Arte

Carlos del Amor y Pedro Cano celebran cincuenta años de arte

El Consurso Internacional de Pintura ‘Villa de Fuente Álamo’ organiza actividades paralelas al cumplir medio siglo

José Celdrán, Juana Mª Martínez y José Antonio Oliver. | L. O.

José Celdrán, Juana Mª Martínez y José Antonio Oliver. | L. O. / a.g.r.

A.G.R.

El Concurso Internacional de Pintura ‘Villa de Fuente Álamo’ cumple cincuenta años y en la localidad han querido celebrarlo por todo lo alto. No es para menos, ya que hablamos del certamen más longevo de la Región en su categoría, de un evento que es motivo de «orgullo» para los vecinos. «Pero no solo por ser el más veterano –apuntaba este miércoles la alcaldesa, Juana Mª Martínez–, sino por el nivel de los artistas y el alcance internacional que a lo largo de estos años se ha conseguido».

Y la programación paralela que se ha preparado para esta edición lo demuestra. Porque mañana arranca con la visita de uno de los rostros más conocidos de la Región, el periodista Carlos del Amor, que presentará y firmará ejemplares de su último libro, Retratarte (2022), en el salón de actos del Centro Agrario. Este acto está previsto que comience a las 20.00 horas y será de entrada libre. También pasará por Fuente Álamo con su último libro el artista y escritor Carmelo Trenado, autor de Ella (2021), aunque para escucharle hablar sobre su polifacética producción habrá que esperar hasta marzo; y hasta abril si hablamos de Antonio Martínez Mengual y Viaje a Grecia (2022).

Además, se han organizado dos grandes exposiciones. El próximo 3 de febrero se inaugurará en el Museo de Fuente Álamo una muestra del pintor blanqueño Pedro Cano: Inédito. En ella, el reputado creador recoge setenta años de obra, desde los pequeños dibujos que realizó con apenas 6 o 7 años, hasta algunas piezas de los últimos tiempos que apenas se conocen. Y, por último, del 24 de marzo al 30 de mayo se podrá disfrutar de una exposición titulada Cántaros con arte en la que cincuenta artistas exponen sus creaciones sobre un soporte tan poco habitual como este tipo de recipientes.

En cuanto a la próxima edición del certamen –la número 51–, tendrá lugar durante el mes de julio y, como es habitual, ofrecerá dos premios: el ‘Villa de Fuente Álamo’ y el Premio Círculo Medina, además del galardón ‘Pincel del año’, que concede el Ayuntamiento.