Agenda cultural

El Centro Párraga, al rescate de la vanguardia

El espacio murciano presenta una programación con un centenar de propuestas para este primer semestre del año, en el que la danza será protagonista con el ciclo ‘Movere’, que trae a la compañía Vértebro

'Una imagen terrestre', de Vértebro.

'Una imagen terrestre', de Vértebro. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Según la RAE, ir ‘a la vanguardia’ es ir «adelantado a los demás». Pero esto no es una carrera. En términos culturales, más que «a los demás», convendría hablar del contexto, de las tendencias imperantes, que algunos entienden ya como superadas. Es esa gente –esos creadores– los que, a día de hoy, hacen avanzar el arte; los que, a base de machetazos, se abren camino por medio de una selva desconocida sin saber muy bien cuál es el destino o qué es lo que buscan. Quizá no todo lo que encuentren perdure en el futuro, se asiente en el mainstream, pero a estos exploradores a quienes debemos la senda que otros transitamos. Porque lo más grandes de la historia, en algún momento, también fueron vanguardia, y en el Centro Párraga de Murcia están decididos a apoyar a estos valientes, a veces incomprendidos, y a educar al público para disfrutar con algo nuevo, diferente.

Así lo demuestran cada año y así lo harán, también, en el primer semestre de 2023, definido ya con un centenar de actividades que incluyen artes plásticas, escénicas y visuales; que incluyen exposiciones, performances, pero también música y, muy especialmente, danza. Porque el centro dirigido por Sergio Porlán, dependiente del Instituto de la Industrias Culturales y de las Artes (ICA), pondrá en marcha esta temporada un ciclo que han bautizado como ‘Movere’ y que se presenta como «un nuevo proyecto de danza experimental en el que se aglutinan espectáculos y talleres que serán eje y referencia del arte del movimiento en la Región de Murcia». 

Manuel Cebrián y Sergio Porlán, directores del ICA y del Centro Párraga, respectivamente.

Manuel Cebrián y Sergio Porlán, directores del ICA y del Centro Párraga, respectivamente. / Belen Campillo

Esta «transgresora iniciativa» –como así se ha referido a ella Manuel Cebrián, director del ICA– incluye un total de diez espectáculos entre los que se podrá ver el nuevo montaje de la compañía Vértebro, reputado colectivo cordobés formado por Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz que este fin de semana estrenó en Madrid la pieza con la que aterrizarán en el Párraga el 16 de junio, Una imagen terrestre. La obra, que de nuevo brilla por su mezcla de estilos y disciplinas, es el producto de un largo periodo de barbecho e investigación que, coincidiendo con los años de pandemia, ha dado lugar a la reflexión sobre el planeta en el que vivimos, sus límites y sus riesgos; en definitiva, de saturación e incertidumbre.

También destacan en este apartado Manu Rodríguez y Laia Santanach, que presentarán respectivamente Manu y Tradere los días 28 de abril y 23 de junio. Y, por supuesto, dos Premios Nacionales de Danza como Carmen Werner y Daniel Abreu, que harán los propio los días 3 de marzo y 3 de junio con Un momento oportuno (con Provisional Danza) y El arco. Todas ellas, como, por supuesto, la de Vértebro, son piezas inéditas hasta el momento en la Región. ¡Ah!, en cuanto a la creación regional, ‘Movere’ permitirá a los murcianos disfrutar de La piel, de la Asociación Anso Enraiza, programada para el 3 de febrero; de Caos meditativo, de Javier Guerrero, el 22 de abril, y de No Name, del Colectivo NM –con el apoyo de Cristina Groetsch y la dirección adjunta de Paco Maciá–, el 1 de abril. 

'Un momento oportuno', de Carmen Werner.

'Un momento oportuno', de Carmen Werner. / L. O.

Completan esta sección Los perros, de Led Silhouette y Macos Moureau, que ya pudo verse el pasado viernes, y el espectáculo familiar El bosque, de Marcat Dance, previsto para el 13 de amyo. Además, tres bailarines y coreógrafos consolidados como Poliana Lima, Javier Cuevas y María Velasco será los protagonistas de ‘El Hervidero’, un apartado incluido este año dentro de la sección ‘Movere’ y que está conformado por talleres de carácter intensivos.

Otras disciplinas

En el apartado musical, el Centro Párraga incluye para esta programación de 2023 otro nuevo ciclo, ‘Pneuma’, dedicado a la experimentación y las nuevas acústicas. En este sentido, los asiduos de este espacio podrán disfrutar de las actuaciones de Anna Irina Russell, Dania (Paralaxe Editions), Nat Marcus, José Venditti, Laura Sam, Jonás de Murias y Perila (Aleksandra Zakharenko), así como de los talleres online del Carolina Jiménez y Raquel G. Ibáñez. Todavía no se han desvelado los días ni de estos cursos ni de los conciertos citados anteriormente; ocurrirá en los próximos días (www.centroparraga.es). 

Por otro lado, «dentro de la estrategia del ICA de impulso a las industrias de las artes Plásticas», el Párraga ha incluido para los próximos meses las exposiciones de las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González, el 9 de febrero en el Espacio 3; de los artistas murcianos Gil Antonio Munuera (11 de mayo) y Pedro Guirao (20 de junio); de Miguel Marina, que será comisariado por Ángel Calvo, y de Álvaro Albaladejo, quién cerrará el ciclo de muestras el 20 de julio. También expondrán Nuria Navarro (Superabundante, 16 de febrero), Laura Turpin (23 de marzo), Rafael Picó (27 de abril) y Elena Vicente (en julio).

Obras de Miguel Marina.

Obras de Miguel Marina. / L. O.

Y atendiendo a lo ‘teatral’, el Párraga presentará tres proyectos de investigación, transversales y formativos, que atienden «a las motivaciones de la cultura más disruptiva de la Región». Se trata de Rumbo a Farout (20 de enero), de Onírica Mecánica; Noche cañón (26 de mayo), de la compañía Doctor Alonso, y de Mandinga (en el mes de julio), obra de teatro físico a cargo del argentino Yamil Ostrovsky. También se representarán las obras Expanded time (14 de abril), de David Mata y Ramón González; Hilo de plata (1 de junio), de L’Arte Sana Teatro; Balas sobre Broadway (30 de junio), de Karen Matute; Una imagen interior (también en julio, pero sin día confirmado), de Conde de Torrefiel; Vamos al chino (sin fecha), de Xiao Xirou (Congrejo Project), y Viaje hacia la luz (12 de mayo), sobre la vida y la obra de Ramón Sender Barayón.

Por último, y como es habitual, también se han previsto nuevas residencias de creación para esta temporada. Serán un total de cinco proyectos que se irán desarrollando entre los meses de enero a mayo, con la cesión del espacio durante una semana, de lunes a viernes, para realizar una labor de investigación y profundización en los proyectos de los jóvenes creadores. Estos son: Herejes, de Physical Collage; Colonial Cocktails, de Alejandro Cerón; Proyecto Enrai-zar, de Enkudu Teatro; Más allá de la muerte, de Andrea Carrión, y Solalala, de Amalia Fernández.

Formación

Al margen de la agenda de espectáculos para el disfrute de un público pasivo, Manuel Cebrián destacó este lunes la política del ICA de acercar la cultura –incluso la de vanguardia– a todo tipo de públicos; política que en esta ocasión se traduce, por ejemplo, en las ‘sesiones senior’ para mayores, dedicada a la conexión de estos con la cultura contemporánea. También en las iniciativas del programa ‘ICA Educa’, para los más pequeños, así como las colaboraciones con centros de enseñanza secundaria, ESAD, UCAM y conservatorios. En este sentido, los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático ya presentaron la semana pasada Cuando el tiburón despertó de la siesta, todavía seguía nadando, pero los días 13 y 14 de marzo el Párraga acogerá una muestra de teatro de la Escuela Alquibla (que repetirá el 27 y 28 de junio); el 21 de ese mismo mes será el turno del Grado en Danza de la UCAM; al día siguiente, del IES Del Carmen –que también celebrará su certamen de teatro allí, del 12 al 14 de junio–, y el 5 de mayo tendrá lugar en el centro la gala del Conservatorio Profesional de Danza, entre otras actividades.