La Cámara de Comercio celebra mañana la tercera edición de Murcia en la Vitrina, un festival que se desarrollará a lo largo de todo el día en el interior de diferentes locales comerciales del centro de la ciudad. Será un total de veinticinco actuaciones de todo tipo –habrá magia, cuentacuentos y recitales, pero, sobre todo, danza y conciertos– que tendrán lugar en cinco franjas horarios (dos por la mañana y tres por la tarde). El objetivo, por supuesto, es, no solo ayudar a difundir el talento regional, sino también, como explica el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, revitalizar y dotar de actividad al centro de la ciudad, poniendo en valor a los comercios como agentes activos de nuestra vida cotidiana, donde no solo compramos, también disfrutamos».

La ruta matinal comenzará a las 12.00 horas en Zocomur, en el número 2 de la calle Apóstoles. Allí, diez alumnos del sexto curso de Baile Flamenco del Conservatorio de Danza de Murcia realizarán una suerte de performance utilizando los diferentes escaparates, rincones y prendas que este comercio tiene a la venta. Pero este no será el único local que ofrezca a última hora de la mañana un espectáculo a sus clientes. En Hera, en la plaza del Romea, actuará el dúo musical formado por los cantautores María Mulero y Juan Serrano, mientras que el colectivo ImproMurcia convertirá la tienda Senttix (Trapería, 28) en su particular escenario, con una propuesta teatral que, como su propio nombre indica, estará basada en la improvisación de los intérpretes allí citados.

Estos espectáculos también tendrán lugar a partir de las 12.00 horas, al igual que el de Chelo’s, al comienzo de la calle Calderón de la Barca, un show de magia para toda la familia –su autor dice que provocará, no solo fascinación entre el público infantil, sino también carcajadas– que correrá a cargo del prestidigitador José Bröte. Y este primer turno del sábado lo completa la actriz y cuentacuentos Nora Pellicer, que también se centrará en los pequeños que acompañen a sus padres de compras a Còccole, en la calle Sociedad, 6.

Tras estas cinco actuaciones, y antes del parón de mediodía, se ha programado para las 13.00 horas otra media decena de intervenciones. En esta franja, la música cobrará especial relevancia, con sendos conciertos en Calzados Marumón (Plaza de las Flores, 9) y en Tinezzova (calle Sánchez Madrigal, 6). El primero presentará a Evve, tándem integrado por la voz íntima y delicada de Evelyn Piñero y el personal y característico sonido de Bienve Campoy a la guitarra; un proyecto, con tintes indie-pop, dream-pop y shoegaze. Y en Tinezzova, los ciezanos Lücky Dückes, que acaban de presentar dos nuevos singles, Que comience el juego y Ni colores ni fronteras. Influenciados por bandas como Supersubmarina y Lori Meyers, para Murcia en la vitrina han preparado un show acústico.

Completan la programación matinal un nuevo cuentacuentos, un nuevo espectáculo nacido en el seno del Conservatorio de Danza y un podcast, que será grabado en director en Zacho. Bajo el título Scaparte, once alumnos del último curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza Contemporánea realizarán –por parejas– improvisaciones pautadas en base a la música que interpretarán en directo el pianista Ángel Sánchez y el percusionista Enrique González. Será en Teatro de Sueños, en la calle Ángel Guirao.

Mientras, en el 3 de la calle Sociedad actuará el ‘Mr. Bean murciano’, Antonio Olmos, mejor conocido como Golosino BBC, que amenizará la mañana de los más pequeños con un cuentacuentos en el que volcará toda la experiencia que le ha dado trabajar en la compañía PupaClown como payaso de hospital. En cuanto al podcast de Zacho (en la calle Carlos III, 4), hablamos de Ficciópatas, un proyecto divulgativo sobre literatura y creación literaria presentado por los escritores Víctor Morata Cortado y Eric Luna.

Por la tarde

Tras las cinco sesiones de la una, habrá un parón hasta las 18.00 horas, cuando arrancará la primera de las tres tandas de espectáculos programadas en horario de tarde. Y de nuevo los conciertos serán mayoría: la violonchelista murciana Irene Carpio demostrará por qué se ha matriculado con honores en el Conservatorio; la banda Martina Efedra pondrá la nota rockera a este festival, y el trío Universonido (dos guitarras y un clarinete), transportará a los asistentes a los años sesenta y setenta con un estilo trovadoresco. Serán en Serrano Alcázar (Jabonerías, 16), Quarta (Frenería, 7) y Triggo (Plaza Romea, 8), respectivamente.

Completan este primer turno vespertino las chicas de Tirangulares, con un particular recital poético en torno a tradiciones ancestrales y leyendas (Simona Blu, en Platería, 4), y los alumnos de, en este caso, Danza Clásica, junto con el pianista José Luis Chicano (Jara, en la calle Carlos III, 4).

Las bandas citadas a partir de las 19.00 horas son el dúo de synth-pop Minimal Schlager, que acaban de publicar su álbum debut, Love, sex & dreams (2022), grabado por el británico Robbie Moore (A Salami, Florence and the Machine) en los estudios Impression Recordings de Berlín, y Silence Brisé, que surge del encuentro entre dos jóvenes intérpretes de la Orquesta Sinfónica del Orfeón Murciano Fernández Caballero (Laura Moratón Carrasco, pianista, y Pablo Carpio Hernández, flautista). También a esa hora actuarán dos músicos en solitario: el argentino David de Gregorio, entre el pop, el folk y el funk, y la murciana Amparo Gee, cantante de estilo melódico con influencias del rock anglosajón y tintes de soul y jazz que inició su carrera hace dos años con el EP Excess Love (2020). Los conciertos tendrán lugar en Momo (Zarandona, 1), Bisutería & Deleite de Telas (Jabonerías, 10), Teatro de Sueños (Ángel Guirao, 7) y Woman Boutique (Alejandro Séiquer, 3). En Magenta (Aurora, 14), diferentes alumnos del Conservatorio de Danza interpretarán un espectáculo titulado La mirada española.

Y esta edición termina con los cinco espectáculos que arrancarán a las 20.00 horas: de nuevo cuatro conciertos y, esta vez, un recital (aunque, también, de naturaleza muy musical). Este último –en Busatsu, en el número 1 de la calle Serrano Alcázar– será responsabilidad de Sofía Bertomeu y Débora Palop, un dúo de experimentación sonora en formato spoken word que deleitarán al público con poemas ‘japo-murcianos’.

En cuanto a los conciertos, La Fábrica (Sociedad, 14) recibirá al quinteto de rock Álamo 51; Wuaala (Enrique Villar, 4), a Brutal Banda Musical, con una propuesta basada en la improvisación con el folk más primigenio y la electrificación más loca como sustento; Suca Le Rêve (Manfredi, 4), a 4 From Hell, un grupo con música enfocada al dark-western más oscuro que actuará en formato semiacústico, y Zacho (Carlos III, 4), a Farfett, gandora del Crearte 2020 de Molina, que actuará acompañada por otro guitarra.