Noviembre en la Región es tiempo de marionetas. Lo lleva siendo desde hace veinte años, y en este 2022 no íbamos a tener la excepción... Es más, el Festival Internacional de Títeres de Murcia, Titeremurcia, afronta este viernes la inauguración de una edición especial: la de la vuelta total a la normalidad. Y eso que en sus dos últimas ediciones se han redoblado los esfuerzos para ofrecer un programa lo más cercano posible a lo habitual (con óptimos resultados, hay que añadir), pero parece que la fiesta no ha estado completa hasta que las compañías internacionales han regresado al cartel. Por suerte, los aficionados de Corvera y Murcia capital ya podrán disfrutar este fin de semana de la primera de ellas: la checa Karromato.

El grupo centroeuropeo es, además, uno de los más reconocidos del viejo continente (si hablamos de teatro de títeres). Son famosas sus marionetas de hilo y sus cuidadas escenografías, y la obra con la que aterrizan en la Región, Circo de madera, es un buen ejemplo de ello. Acróbatas, fieras, forzudos, equilibristas, payasos y otros personajes de inspiración decimonónica (de la época dorada del género) se darán cita sobre los escenarios del Jardín de la Constitución, en La Fama (mañana, 12.00 horas), del Centro Cultural de Corvera (mañana, 19.00 horas) y de la Plaza Julián Romea (domingo, 13.00 horas). Todas las funciones serán gratuitas.

Aunque quizá la pieza más destacada de este fin de semana sea la de El Espejo Negro, especialista en teatro de títeres para adultos. Sin embargo, en esta ocasión –porque son habituales del festival–, traen al Teatro Romea de Murcia (hoy, 19.00 horas) una obra que se alzó con el Premio de las Artes Escénicas 2022 al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar (además de con el Premio Feten 2021 al Mejor Espectáculo y el Premio Especial del Jurado en la Feria de Artes Escénicas de Palma 2021, entre otros reconocimientos): Cris, pequeña valiente, sobre el derecho de una persona a ser quien siente que es. Eso sí, no será el montaje encargado de inaugurar esta edición. Eso le corresponde a Punchinelis, de Siesta Teatro, que podrá verse a las 17.00 horas de esta tarde en la Plaza de los Patos de Vistabella.

Este sábado, además de las de Karromato, habrá otras cinco representaciones que no solo alcanzarán a Murcia y pedanías, sino también a otros municipios de la Región. Es el caso de El rey Midas y las metamorfosis, de El Ball de Sant Vito, que se representará a las 18.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Los Alcázares, y Galletas de queso, de Txo Titelles, que a esa misma hora estará sobre el escenario de la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas. Completan la programación del sábado Chinchulina y el ruiseñor de la China, de La Canica Teatro (Auditorio Municipal de Guadalupe, 18.00 horas); los Cuentos del binomio, de Binixiflat (Centro Escénico PupaClown, 18.00 horas), y otra pieza de Siesta Teatro, El traje del emperador, que se podrá disfrutar en el Centro Párraga de la capital del Segura.

También será especialmente movida la jornada dominical, en la que Galletas de queso llegará a El Palmar (Teatro Bernal, 12.00 horas), Cuentos del binomio a Molina (Teatro Villa, 12.00 horas), El rey Midas y las metamorfosis a La Alberca (Auditorio Municipal, 18.00 horas), Chinchulina y el ruiseñor de la China a Jumilla (Teatro Vico, 18.00 horas) y El traje del emperador a Los Alcázares (Ayuntamiento, 20.00 horas). Pero, además, en el Teatro Circo de Murcia se presentará otra de las obras destacadas de esta edición, Las Cotton, de la compañía Anita Maravillas, un montaje conmovedor que relata la lucha de la mujer en la industria textil a principios del siglo XX. Esta obra se alzó con el Feten 2021 al Mejor Espectáculo de Títeres, con el Drac D’Or a la Mejor Escenografía en la Fira de Titelles de Lleida y ha sido finalista de los Max 2022 a Mejor Autoría Revelación y Mejor Espectáculo Familiar.