La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Artes Escénicas

Recitales, presentaciones y talleres para la primera edición del Poesía a Escena

Comenzará el próximo viernes y será el primer gran festival del género en el municipio de Murcia. En su programa destaca el ‘Microshow’ de Ajo y Nacho Mastretta y el curso de poesía oral de Laura Sam

La poeta murciana Laura Sam, que impartirá un curso en el marco de este festival. L. O.

Poesía a Escena es el nombre con el que los Centros Culturales y el Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura ha bautizado al primer gran festival del genero que se celebra en el municipio, y cuya primera edición arrancará este viernes con un programa que alcanzará a Guadalupe, El Palmar y Santos Ángel. En cuanto a los invitados, destacan Adriano Galante, David Trashumante, la poeta Ajo y los músicos Nacho Mastretta y Antonio García Ruiz, los escritores regionales Laura Sam, Juan de Beatriz, Cristina Morano y Natalia Carbajosa y el músico local Sebastián Mondéjar; todos ellos mostrarán al público murciano sus creaciones «poético-performativas, que expanden los moldes habituales de la creación literaria», según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

«Este evento va a marcar un antes y un después», garantizó el concejal de Cultura, Pedro García Rex, quien dijo de este festival es «una apuesta por la poesía y su difusión como género literario, para hacerlo más cercano a los ciudadanos». De ahí que los organizadores no hayan querido quedarse en Murcia capital, sino expandir esta programación por barrios y pedanías hasta el 19 de noviembre. De hecho, Poesía a Escena arrancará el día 4 a las 19.00 horas en el Centro Cultural de El Carmen, con un recital titulado ‘En el centro mismo del universo. Las mujeres poetas de la Generación Beat’. Ese día, las investigadoras Isabel Castelao-Gómez y Natalia Carbajosa –con el apoyo de los músicos Andrés Santos y Sebastián Mondéjar– pondrán voz a las palabras de poetas olvidadas como Diane di Prima, Elise Cowen, Denise Levertov, Ruth Weiss y Joyce Johnson. También se podrá visitar allí una exposición de collages de la artista Rebeka Elizegi dedicado a este movimiento.

El miércoles 16 la actividad se desplazará hacia el Centro Municipal de Santiago y Zaraiche (20.00 horas) de la mano del lorquino Juan de Beatriz, que presentará su primer libro de poemas, Cantar qué (2021), en una velada en la que, junto con el músico Antonio García Ruiz, explorarán las similitudes entre el oficio del poeta y el de DJ para indagar en los límites de la poesía, el paisaje sonoro y las nuevas tecnologías. Y, al día siguiente (20.00 horas), el Auditorio de Guadalupe será escenario del certamen de poesía escénica (slam poetry) Festín Mutante. Poesía en acción, que contará como poeta invitado con el riojano David Trashumante.

El festival continúa el viernes 18 con dos actividades: a las 18.30 horas en el Puertas de Castilla habrá un recital poético a cargo de las alumnas de un taller de poesía impartido por Cristina Morano, mientras que a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Santo Ángel, el colectivo de acción sonora y canción libre conocido como Seward presentará su poemario Mediante (2022). Este último es un proyecto poético que va acompañado de una ‘performance híbrida’ que mezcla «lo musical con lo onírico, lo teatral con lo poético, lo visual con lo físico». Por último, Poesía a Escena finaliza el sábado 19 en el Teatro Bernal de el Palmar (20.00 horas) con el nuevo espectáculo de la micropoeta y agitadora cultural madrileña Ajo y el músico Nacho Mastretta: Microshow. En él, sus responsables recrearán juntos un mundo insólito donde se mezclan el cabaret, el rock, el punk y el cuplé.

Actividades paralelas

Completan la programación del festival cuatro actividades paralelas: una exposición, dos talleres de poesía y acciones sonoras en los teatros, auditorios y centros culturales. En primer lugar, la citada exposición, Beatnik. Un tributo ilustrado a las poetas de la Generación Beat, de la artista Rebeka Elizegui. La muestra se centra en la generación Beat como fenómeno cultural; más concretament, en las mujeres poetas que formaron parte del movimiento y que históricamente han tenido menos visibilidad que sus compañeros hombres. Podrá visitarse en el Centro Cultural de El Carmen hasta el 11 de noviembre.

Por su parte, los talleres de poesía tendrán lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla. El primero de ellos, ‘Hacerse la voz. Aprender a escribir, leerse y avanzar en la escritura de textos poéticos’, estará impartido por la poeta Cristina Morano y estará dirigido a público juvenil. El segundo de ellos será un taller de poesía oral con la poeta y cantante Laura Sam, una de las mejores representantes del spoken word de nuestro país. Igualmente, durante todo el festival tendrán lugar en los teatros, auditorio y centros culturales de Murcia acciones sonoras en las que se escucharán versos de poetas de la Región como Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García, José Daniel Espejo, Aurora Saura, María Teresa Cervantes, Juana J. Marín Saura, Inmaculada Pelegrín y Juan de Beatriz.

La entrada a todas las actividades es gratuita previa retirada de invitación, excepto el evento programado en el Teatro Bernal, cuya entrada tiene un precio de 6 euros, y el taller de poesía oral con Laura Sam, coorganizado con el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, que cuesta 30. Más información del festival en la web www.enclavecultura.com.

Compartir el artículo

stats