La gaditana Ana Rossetti y la colombiana Piedad Bonnett serán las dos grandes protagonistas de la próxima edición del festival de poesía Deslinde, que se celebrará en Cartagena del 4 al 12 de noviembre. La primera, una de las grandes valedoras de la rima erótica en nuestro país (incluso en un tiempo, los años ochenta, en los que predominaba la poesía cultista de Los Novísimos), hará una lectura de su obra –junto con Ángeles Carnacea y Fran Garcerá– y participará en la presentación de una nueva edición para «un libro fundamental de Carmen Conde», mientras que Bonnet, una de las voces literarias más importantes de su país, intervendrá en un acto híbrido (telemática-presencial) con la profesora Malola Romero.

Así pues, será una edición del Deslinde muy marcada por la presencia femenina. De hecho, los actos relacionados con el Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Oliver Belmás’, que convoca la Universidad Popular de Cartagena en paralelo a este programa, también estarán protagonizados por mujeres poetas. Como cada año, volverá a la ciudad portuaria una de las ganadoras del certamen y en esta ocasión será la valenciana Elia S. Temporal, que enamoró al jurado en 2005, la que protagonice un encuentro que tendrá lugar la mañana del sábado 5 de noviembre en el barrio del Foro Romano, y en el que también participará el escritor y músico Sebastián Mondéjar.

También pasará por el Deslinde, encabezando la nómina de jóvenes poetas de esta edición, la periodista alicantina de origen chino Paloma Chen, que pasará por Mr. Witt acompañada por Vega Cerezo, mientras que las murcianas Ani Galván y María Sánchez-Saorín mantendrán una charla el 7 de noviembre en el Museo del Teatro Romano que será presentada por Carlos Olmo, uno de los organizadores del festival y uno de los encargados de presentar este miércoles la programación en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria. «Desde Deslinde intentamos que la vida cultural de nuestra ciudad tenga cada vez mayor calidad», señaló durante la rueda de prensa.

Olmo estuvo acompañado por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, quien confirmó que, efectivamente, Carmen Conde será un año más una pieza esencial del festival. «Durante los días del festival, y con la colaboración de Radio Nacional de España, textos suyos serán leídos en antena por poetas de la Región de diversas generaciones, como son Dionisia García, María Teresa Cervantes, Aurora Saura, Vega Cerezo, Marisa López Soria y Desirée Beltrán», anunció.

Homenajes y otros actos

Además, esta edición del Deslinde servirá también para rendir homenaje a dos relevantes poetas vinculados a Cartagena, Pepe Hierro y José María Álvarez: al primero, con la presentación de la obra colectiva Cerca de Hierro. 59 voces y 5 miradas hacia José Hierro en el centenario de su nacimiento, mientras que el segundo será el encargado de clausurar el programa el día 12. «Esta última jornada contará con tres actos: un ‘Café con versos’ en el Muram, que es un encuentro que hacemos todos los años de jóvenes poetas con un autor consagrado; un acto dedicado a la vertiente de Álvarez como gestor cultural que hemos llamado ‘Ardentísimo Álvarez’, conducido por el periodista Daniel J. Rodríguez, y un recital poético con el propio poeta de protagonista, conducido por la poeta Noelia Illán. Estos dos actos se harán en la Sala Isaac Peral de la UPCT, en el Antiguo CIM», detalló Martínez Noguera.

Por lo demás, la UPCT –en este caso, el jardín exterior del Rectorado– también acogerá el sábado 5 de noviembre un acto titulado ‘El aljibe de los poetas’ que estará protagonizado por cuatro autores cartageneros: Natalia Carbajosa, Joaquín Piqueras, Julia Moreno y Juan de Dios García. Mientras que Mr. Witt Café recibirá el miércoles 9 a Andrés García Cerdán, poeta, ensayista y músico, reciente ganador del Premio de Investigación Amado Alonso, y a Jeannine Alcaraz, Fran Garcerá y el propio Carlos Olmo, que leerán sus poemas más recientes en ‘Lecturas de última hora’.

Otros actos singulares del festival son ‘Poetas a la cárcel’, un acto poético con los internos del Centro Penitenciario de Campos del Río, en el que participará el poeta Andrés Marís García, y la sesión de micro abierto prevista para el jueves 10 en la cafetería El Soldadito de Plomo, así como unas sesiones de trabajo denominadas ‘Poesía al Centro’, que se llevarán a cabo en cuatro institutos de la ciudad y girarán en torno a la figura de Pepe Hierro.