Arte

Critóbal Gabarrón merodea por la huella del tiempo en los paisajes del Mediterráneo

El artista muleño desarrolla la quinta edición de su proyecto internacional ‘Ámbito’ en los templos megalíticos de Gantija, en la isla maltesa de Gozo

Gabarrón frente a ‘Paisajes. Huellas y tiempos’.

Gabarrón frente a ‘Paisajes. Huellas y tiempos’. / Fundación Gabarrón

La Opinión

La Opinión

La magia de los templos megalíticos de ĠGantija, declarado de interés universal por la Unesco, hizo vibrar este sábado a los artistas y personalidades que asistieron a la nueva edición de Ámbito, que el murciano Cristóbal Gabarrón desplegó en la isla maltesa de Gozo, en mitad del Mediterráneo. 

El espacio se convirtió en un espacio de experimentación y reflexión sobre la salvaguarda, la preservación, la revitalización y la puesta en valor del patrimonio, arrojando luz sobre el vínculo creativo entre la cultura, el arte y la innovación con el patrimonio como fuerza dinámica y cohesionada que los une a todos.

Allí, bajo el flamante sol mediterráneo, Gabarrón reunió en torno suyo a nueve artistas, la mayoría malteses y exponentes de distintas disciplinas artísticas, con la mirada puesta en poner en valor la importancia del patrimonio histórico-artístico, que «más que nunca necesita la atención de nuestra sociedad y que es fundamental para entender de dónde venimos y a dónde vamos», declaraba.

La obra fue bautizada con el nombre de Paisajes. Huellas y tiempos. «Paisajes, por los múltiples escenarios que se pueden contemplar desde este especial punto geográfico. Huellas, aquellas que ha dejado el hombre, en este caso desde hace más de cinco mil años. Tiempos, por el respeto del tiempo, primero el de la madre naturaleza, después el de las personas que erigieron estas maravillosas construcciones, y ahora el nuestro, el contemporáneo al que nosotros disfrutamos y con el que nos comparamos. Todo ha funcionado bien, los artistas han interactuado, descubro paisajes nuevos y me doy cuenta de que necesito tiempo, mucho tiempo, mi mente necesita tiempo para procesar, para pensar y mantener la mente muy abierta», decía el muleño al finalizar su obra.

Esta quinta edición de Ámbito fue comisariada por Rupert Cefai, presidente de Fondazzjoni Kreattività, que manifestó su satisfacción y alegría «por el potente momentum acontecido, por el diálogo entre todos los artistas participantes y por la creación pura y libre en un marco natural de enorme importancia histórica».