La murciana Paula Cánovas del Vas se hizo este jueves con el mayor premio de la moda española, dotado con 100.000 euros. Se trata del Vogue Fashion Fund, el certamen con el que la revista que le da nombre corona a los diseñadores del mañana, los que tienen una proyección de la que se desprende su futuro en el sector: están llamados a cambiar el curso de la moda. El galardón, que se otorga en colaboración con Inditex, incluye también la inscripción automática en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), sin necesidad de pasar por la votación de la asamblea general, así como la posibilidad de participar en la siguiente edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Paula Cánovas del Vas es hija de una reconocida modista especializada en trajes de novia. “Está claro que haberme criado en un taller de costura de novia rodeada de volúmenes ha quedado en mi mente a la hora de crear”, reconocía.

La murciana se mudó a Londres para estudiar Diseño de Moda en el prestigioso centro en el que se han formado grandes nombres del sector: Central Saint Martins. Tras graduarse con matrícula de honor, entró a hacer prácticas en el Gucci de Alessandro Michele. Encadenó aquel trabajo con otros con John Galliano, o Nike y, tras cursar un máster también en Saint Martins, fundó su propia firma, cuya primera colección presentó en París.

En la actualidad, las creaciones de Paula Cánovas del Vas tienen presencia en 35 países y su firma pivota en torno a dos pilares, la producción sostenible y la creatividad, cualidades que también le llevaron a colarse entre los finalistas del prestigioso premio LVMH. Más del 90% de las telas que utiliza son de origen reciclado. "Queremos que todo se siga produciendo en España y Europa y expandirnos en el mercado Asiático y Europeo”, señaló. 

En lo que se refiere a sus inspiraciones como artista, declaró que admira "a diseñadores por distintas razones": "A Rick Owens porque es dueño de su propia marca y hasta tiene su propia fábrica; para mí ese es el futuro y algo que realmente sería mi sueño, porque cuando controlas el proceso es cuando puedes innovar. También admiro a Sybilla y a Dries Van Notten. Y en general a diseñadores que tienen integridad en lo que hacen, aunque vayan contracorriente. También me inspira la literatura, autoras como Susan Sontag o Marguerite Yourcenar. Y también me encanta Gloria Fuertes, que juega con lo cotidiano”.