"Al final sólo se tiene lo que se ha dado", escribía Isabel Allende, autora de Inés del Alma mía, la novela que fue adaptada a la televisión (TVE) y protagonizada por Elena Rivera. La escritora chilena, sin saberlo, estaba diciendo lo que la protagonista de su historia en la pequeña pantalla ha seguido al pie de la letra en la vida real. Ya es oficial: Elena Rivera ha dejado de ser la entrañable Karina de Cuéntame cómo pasó para convertirse en uno de los grandes talentos jóvenes de la industria española.

Había dejado de serlo hace mucho, pero por fin se le ha dado un reconocimiento de peso que así lo confirma, para los que se habían quedado estancados en el personaje de la longeva serie. La zaragozana ha sido premiada con el Ondas 2022 a la Mejor intérprete femenina. Ya le iba tocando.

Su recorrido viene de lejos, aun dejando de lado su aparición cuando 'no levantaba un palmo del suelo' en Menudas estrellas, donde cantó el tema Juntos de Paloma San Basilio, o su incorporación a Cuéntame en 2005. Anunció en 2018 que dejaba la serie de TVE en la que se hizo mayor y en la que trabajó durante 13 años, y se ha confirmado que la decisión, valiente, fue la acertada: Elena Rivera pasó a adueñarse del prime time por partida doble (simultáneamente). ¿Quién consigue eso? Ella, cuando protagonizaba La Verdad en Telecinco al mismo tiempo que Cuéntame en La 1. Trabajo no le falta, y parece estar centrada en él sin necesidad del 'bombo' de las redes sociales. Puede que ese sea el secreto del éxito que ha terminado dando sus frutos: trabajo, trabajo y trabajo. Constancia, aprendizaje y crecimiento.

Desde 2018, el nombre de la actriz de 30 años siempre aparece en el elenco principal: La Verdad, Inés del alma mía, Alba, Sequía y Los herederos de la tierra. Papelón el de la conquistadora Inés Suárez, que siendo justos debería haber sido mucho más reconocido, aunque si hay una producción que ha hecho que se sepa quién es Elena Rivera en países de Latinoamérica, en Estados Unidos, en Reino Unido o en Australia, y en todos ha salido muy bien parada con la crítica, esa serie es Alba.

La serie emitida en Antena 3 (y antes en AtresPlayer Premium) entró como un ciclón en Netflix, dos días después de su estreno en el catálogo, directa al Top 5 del ranking mundial de la plataforma de streaming, en el que se ha mantenido durante semanas. Traducción: es una de las series de habla inglesa más vistas de la plataforma en todo el mundo. Por si todavía alguien no lo sabe, narra la historia de una joven víctima de una violación grupal y de todo lo que viene después de pasar por una agresión así.

Un papel nada fácil del que Elena Rivera no solo ha salido airosa, sino victoriosa. En cada capítulo, dicta sentencia sin pronunciar palabra. Podría haber interpretado a una chica muda y habría sido igual de contundente. Su mirada habla por sí sola y engulle la cámara. No hay ojos más expresivos en la pequeña pantalla española (de momento).

Como Ana de Armas o como Mario Casas, Elena Rivera es un claro ejemplo del esfuerzo y la superación. Ya tiene su Ondas porque "al final sólo se tiene lo que se ha dado".