El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado este viernes la decimoctava edición del que probablemente sea su certamen más querido y valorado: los Premios Mandarache y Hache, que este año alcanzan la mayoría de edad. Y, para celebrarlo, la alcaldesa Noelia Arroyo ha anunciado esta mañana un aumento presupuestario del 70%; o, lo que es lo mismo: de "66.000 euros, hasta alcanzar los 158.000", lo que va a permitir a los jóvenes lectores de la ciudad portuaria disfrutar de "un extenso y variado programa de actividades en torno a los libros", señalan desde el consistorio.

Conviene recordar que el Mandarache y el Hache se han convertido en referentes en términos de fomento de la lectura al tratarse de dos premios cuyo jurado está formado por miles de jóvenes de más de treinta centros educativos de la ciudad, a los que hay que sumar otros trescientos estudiantes de las Cartagenas de Chile y Colombia. Ellos son los encargados de leer las obras nominadas y votar a la que más les ha gustado, siendo el Mandarache para un público juvenil y el Hache de carácter infantil.

En este sentido, los responsables del festival ya anunciaron en mayo -en la clausura de la pasada edición- los títulos que en 2023 buscarían convencer a este exigente jurado. Así, las obras que aspiran al Mandarache son Derecho de admisión (La Imprenta, 2022), un poemario vivencial y antirracista de Yeison F. García, con versos dedicados a las personas migrantes, que comparten su realidad y vivencias; Desencajada (Caballo de Troya, 2020), la primera novela de la escritora de origen ucraniano Margaryta Yakovenko, redactora y editora del periódico El País, que relata la ruptura amorosa de su joven protagonista en tiempos de Instagram, y Doña Rosita, anotada, de Pablo Remón, una obra de teatro perteneciente a Fantasmas (La Uña Rota, 2020), la publicación que ya le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021.

Por su parte el Premio Hache 2023, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de autores con estilos y temáticas muy diferentes: Héroes (Edebé, 2021), de Pedro Ramos, protagonizada por dos jóvenes gamers y en la que la frontera entre el mundo real y el virtual se desdibuja peligrosamente; Departamento de asuntos mágicos (Anaya, 2020), de Daniel Hernández Chambers, una novela llena de intriga, magia, amistad, amor, lealtad y responsabilidad, y con una excelente ambientación, y El cofre de nadie (Ediciones SM, 2021) que le ha valido el Premio Gran Angular a su autora, Chiki Fabregat, y que narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad.

Como es habitual, los cuatro autores y las dos autoras finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2023 visitarán Cartagena durante este curso escolar 2022/23, además de participar en encuentros telemáticos organizados durante todo el año y en la grabación de los diferentes programas de Radio Mandarache, la red de podcast del proyecto.

#NoPuedoParar

Esta nueva edición del certamen cartagenero ha tenido su puesta de largo oficial en el IES Carthago Spartaria de La Palma, que ha recibido la visita del concejal de Juventud, David Martínez, y de Alberto Soler, coordinador del programa, además de la de la propia alcaldesa. Durante el acto, en el que participaron también algunos de los profesores del centro implicados en el Mandarache, se presentó el lema para estos decimoctavos premios, '#NoPuedoParar', así como el cartel, diseñado por el taller Casa Chiribiri. También se informó a los alumnos de que las inscripciones para formar parte del mayor jurado literario del mundo están abiertas hasta el 23 de diciembre

La alcaldesa Noelia Arroyo durante su intervención. Loyola Pérez de Villegas

Arroyo también ha querido aprovechar la circunstancia para agradecer al Ministerio de Cultura y Deporte la confianza y el reconocimiento que ha demostrado al proyecto una vez más firmando un convenio plurianual de colaboración para la realización de los Premios Mandarache durante los años 2022, 2023 y 2024, que supone una aportación de 60.000 euros al Ayuntamiento para la compra de libros. La regidora cartagenera también ha anunciado para esta edición el objetivo de vigorizar la línea internacional del proyecto, 'Orillas Mandarache', para lo cual se buscará la incorporación de nuevas instituciones colaboradoras tanto en España como en Chile y Colombia, "para convertir el Mandarache en un modelo iberoamericano de educación lectora que se convierta en un emblema de las letras españolas y de la colaboración internacional en materia de juventud".