Si los Goya son la gran cita del cine español, la gala del Premio Planeta es el acontecimiento de las letras en castellano. Nadie duda del peso del galardón, pero si hay quien todavía no lo tiene claro hay un dato que lo dice todo: la cuantía económica que recibe el ganador y el finalista, el primero de ellos mayor a la del Nobel.

Este sábado por la noche tendrá lugar la ceremonia de entrega del LXXI Premio Planeta en Barcelona (en el Museu Nacional d'Art de Catalunya), al que optan 9 novelas finalistas -algunas de ellas con pseudónimo, a los que se les presupone como autores de gran relevancia- de entre los 846 manuscritos que se han presentado. Esta cifra ha marcado un récord nunca antes visto. De hecho, se han presentado obras desde todos los puntos de la geografía mundial: América Latina, América Central, América del Norte, Asia y Europa.

Finalistas al Premio Planeta 2022

  • El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, de José Manuel Mata Muñoz
  • Plumas y arena, de Álex Oneida (seudónimo)
  • Magdalena, la mirada del corazón, de Ho Hanan (seudónimo)
  • El amante de mi mujer, de Gabriela Hausmann (seudónimo)
  • A más de siete mil kilómetros, de Alma Browncross (seudónimo)
  • La ciudad de las ilusiones, de Manuel Millán Sánchez
  • Río arriba, de Hoja de fresno (seudónimo)
  • Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes, de Iñaki Carrera (seudónimo)
  • El arpista, del autor cartagenero David Galindo Martínez

En un principio serían 10 los finalistas, tal y como se dio a conocer, sin embargo La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, se cayó de la lista al haberse publicado antes en una plataforma, algo que las bases del concurso no permite. El libro fue autopublicado en junio de 2021.

El Premio Planeta se ha convertido en el de mayor dotación económica del mundo, desde que lo ganará Carmen Mola con La Bestia el pasado año. Por primera vez en su historia, casi dobló su cuantía, pasando de 600.000 euros al millón de euros que se embolsa el ganador. Por su parte, el finalista se lleva 200.000 euros. Este número lo sitúa por encima del Premio Nobel, cuyos ganadores reciben 964.000 euros.

José Manuel Lara creó este premio literario en 1952 para dar difusión a las letras españolas. El primero en hacerse con él fue Juan José Mira, con En la noche no hay caminos, y dos años más tarde, en 1954, lo logró la primera mujer, Ana María Matute, con Pequeño teatro. La gala se podrá seguir en la web del Premio Planeta, a través de sus redes sociales o en streaming en YouTube.

El Jurado está compuesto por José Manuel Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de la editorial que da nombre al premio y secretaria del Jurado.