El cartagenero David Galindo Martínez se encuentra entre los diez finalistas de la septuagésimo primera edición del prestigioso Premio Planeta. Así lo anunció este martes el jurado, que ha hecho públicos los títulos y autores (o sus seudónimos) que aspiran a tomar el relevo de Carmen Mola, el trío del guionistas -entre los que se encuentra el lorquino Agustín Martínez- que el año pasado se impuso con La bestia (2021) en el anual certamen literario de la editorial.

En concreto, Galindo se postula como candidato gracias a una obra que ha bautizado como El arpista. También con su nombre real se han presentado Fernando Preto Rodríguez, José Manuel Mata Muñoz y Manuel Millán Sánchez, con La niña del castillo de los almendros en flor; El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, y La ciudad de las ilusiones, respectivamente. Completan la nómina de finalistas seis autores que firman bajo seudónimo: Plumas y arena, de 'Álex Oneida'; Magdalena, la mirada del corazón, de 'Ho Hanan'; El amante de mi mujer, de 'Gabriela Hausmann'; A más de siete mil kilómetros, de 'Alma Browncross'; Río arriba, de 'Hoja de fresno', y Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes, de 'Iñaki Carrera'.

El jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, ha seleccionado estas diez novelas de entre los 846 originales presentados (y llegados desde diferentes lugares de todo el mundo). De hecho, se trata de un récord de participación en toda la historia del galardón literario mejor dotado de las letras hispanas. Y es que el Premio Planeta de Novela 2022 está dotado con un millón de euros para la obra ganadora y 200.000 euros para la obra finalista, que se darán a conocer en una velada que tendrá lugar la noche del sábado 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).