La organización del Warm Up - Estrella de Levante guardaba hasta esta mañana un silencio casi sepulcral. En sus redes sociales, el festival murciano se había dedicado a promocionar otros conciertos de su marca (como el de Rigoberta Bandini del próximo 19 de noviembre o el de Viva Suecia del día 26 de ese mismo mes, ambos en la Plaza de Toros), pero nada se sabía del cartel de la que será su quinta edición; incluso alguno empezaba a preguntar extrañado por el futuro del evento. Sin embargo, en Baltimore Producciones se estaban preparando para un gran desembarco, y hoy, por sorpresa, no solo han anunciado sus fechas para 2023 y los días previstos para inicio de la venta de entradas, sino que también han confirmado a sus primeros diez artistas (con dos gigantes a la cabeza).

Así, el próximo Warm Up se celebrará en el recinto ferial de La Fica de Murcia entre el sábado 29 y el domingo 30 de abril, aprovechando el festivo del lunes 1 de mayo. Durante esos días pasarán por sus diferentes escenarios en torno a medio centenar de bandas y artistas entre los que figuran pablopablo, Yung Prado, Judeline, Niña Polaca y Mujeres. También viejos conocidos del festival como Carolina Durante, Dorian y Carlos Sadness, y bandas internacionales de prestigio como Yo La Tengo. Pero, sobre todo, los dos grandes cabezas (hasta el momento) de esta edición: los madrileños Vetusta Morla y los británicos Franz Ferdinand. Los primeros presentarán así en Murcia su último álbum, Cable a tierra (2021), con el que no solo han conquistado España, sino que también les ha servido para traspasar fronteras y demostrar que no solo son uno de los grupos más grandes de nuestro país en la actualidad, sino, también, una banda con proyección internacional. Por su parte, Franz Ferdinand, que este año han publicado el recopilatorio Hits to the head (2022), harán en el Warm Up un repaso de los mejores temas de su discografía, con lo que seguro sonarán éxitos como Michael, Outsiders, This fire y Take me out.

Franz Ferdinand, en una imagen promocional. L. O.

Por lo demás, cabe destacar la presencia de Yo La Tengo, una de las «grandes sorpresas» de este primer avance. El trío de Hoboken (Nueva Jersey), con casi cuarenta años de trayectoria a sus espaldas, también apostará por presentar en Murcia lo mejor de su repertorio, aunque sin perder de vista los temas más recientes de la banda (como los de su último disco, de 2020, We have amnesia sometimes). Y volviendo al panorama nacional, ha sido especialmente bien recibido el regreso al Warm Up de Carolina Durante, que volverán a reventar La Fica con su enérgico directo (esta vez, con las canciones de Cuatro chavales, de este año, su segundo trabajo), y de Carlos Sadness, uno de los artistas más queridos por el público del festival murciano. El barcelonés lanzará en octubre su nuevo EP, Perreo bonito (2022), del que ya ha adelantado la canción que le da título y que ha interpretado junto a La Bien Querida.

También desde la Ciudad Condal llegarán Dorian y Mujeres: los de Marc Gili no necesitan presentación, pues son, desde hace tiempo, una de las bandas más inquietas del panorama musical español (actualmente están girando con Ritual, de 2022, su último álbum), mientras que Mujeres son un trío formado por Yago Alcover, Pol Rodellar y Arnau Sanz cuyo único objetivo es pasarlo bien sobre el escenario; misión para la que han apostado por el rock garajero de espíritu pop que ya ha dejado himnos como Tú y yo y Siempre eterno. A ellos hay que sumar también a Niña Polaca, que propone un viaje musical al Madrid de los ochenta, y a tres jóvenes artistas que aspiran a conquistar la escena: Judeline, que ha confirmado en su EP debut, De la luz, el potencial que se le presumía tras sus colaboraciones con Alizzz, Oddliquor y Tuiste; pablopablo, el hijo de Jorge Drexler, que ya ha girado con artistas de la talla de C Tangana, y, por último, el murciano Yung Prado, que presentará en casa sus ritmos techno-house de los noventa mezclados con el electro de los años 2000, «un estilo único con el que bailar sin parar». 

Abonos a la venta esta semana

Por otro lado, el Warm Up ha confirmado que este año también habrá fiesta de bienvenida: tendrá lugar en el escenario principal de La Fica el viernes 28 de abril y se llamará Welcome Estrella de Levante. Contará con «una programación muy especial» para celebrar el quinto aniversario del festival «con directos de grandes bandas que se anunciarán próximamente». De momento, solo se pondrán a la venta tickets para este evento junto con el abono general, aunque también se podrá adquirir el pase únicamente para sábado y domingo. La venta general de entradas se activará el viernes a las 18.00 horas en la página web del festival y en entradas.com, a un precio que irá subiendo conforme se vaya agotando los cupos limitados de abonos lanzados para esta primera fase. No obstante, quienes asistieran al Warm Up 2022 podrán acceder el jueves –también a partir de las 18.00 horas y en las mismas plataformas– a una preventa única con un precio especial para los fieles seguidores del festival.