Este viernes se produjo en el Víctor Villegas la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), encarnado en la figura de su director, Manuel Cebrián, y la asociación Pro Música, con su presidenta, Emilia Ángeles Ortuño, al frente. La rúbrica sirvió para garantizar, una temporada más –y tras recuperar relaciones el pasado mes de abril tras dos años de pandemia–, la pervivencia de un ciclo de conciertos que complementa a la programación propia del Auditorio Regional desde 1996. De hecho, el encuentro sirvió también para presentar las actuaciones que la asociación ha preparado para la temporada que recién comienza: un total de trece citas para los amantes de la música clásica, la contemporánea, el jazz e incluso la música negra espiritual –se trata de una oferta «atenta a todos los públicos»– que contará con formaciones como Anacronía y Myrtus Musik y artistas como la norteamericana Barbara Hendricks.

El grupo más joven, Anacronía, será el encargado de inaugurar el ciclo el próximo lunes, 26 de septiembre, en la sala Miguel Ángel Clares, a las 20.00 horas. Este es uno de los conjuntos emergentes españoles de mayor proyección en la actualidad, con un repertorio del pre-clasicismo y del clasicismo para el que mantienen una instrumentación poco usual, como han demostrado con su participación en la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Santander, la Semana de Música Antigua de Estella y, recientemente, en el Festival ECOS de Sierra Espuña.

Tras ellos, el Cuarteto Saravasti (30 de octubre), uno de los mejores cuartetos de cuerda de nuestro tiempo, y la Spanish Brass (28 de noviembre), Premio Nacional de Música en 2020, darán continuidad al virtuosismo musical antes de que acabe el año. No obstante, el último concierto del ciclo en 2022 será el que protagonice Myrtus Musik, la orquesta residente de Pro Música, que propone un repertorio sinfónico con una formación reducida bajo la dirección de Jonatan Rives. En total, ofrecerá tres conciertos: el ya mencionado, que tendrá lugar el 19 de diciembre e incluirá obras de Mozart; el del 6 de marzo, con la interpretación por parte de la clarinetista Cristina Mateo de piezas de Golijov, Shostakovich y Webern, y el del 19 de junio, reservado a las obras de Gustav Mahler. 

En cuanto al resto de conciertos propuestos para el año 2023, las actuaciones se reanudarán tras las fiestas navideñas el 16 de enero con el grupo de música de cámara Dianto Reed Quintet. En febrero le llegará el turno al saxofonista de jazz Mike Fletcher (6 de febrero) y al Notos Quartett (21 de febrero), cuyo repertorio incluye el Cuarteto para piano en Do menor op. 20 de Béla Bartók, obra compuesta por el prodigioso compositor rumano con tan solo 17 años de edad y redescubierta por la propia formación alemana. Y en abril actuará en el Villegas el trío del Die Nuwe Project (día 17), que interpretará su Trío Guernika, una monumental obra de cinco movimientos, ecléctica y sobria. Ese mismo mes, por cierto, Pro Música hará hueco en su programación para la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia (OARM), mientras que su tradicional colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se ha fijado en el 13 de junio.

Mención especial merece el concierto de la soprano lírica e intérprete de jazz Barbara Hendricks, que actuará el 11 de mayo en el Auditorio. La reputada vocalista norteamericana hizo su debut como cantante de ópera en 1974, tanto en América como en Europa: en la Ópera de San Francisco y en el Festival Glyndebourne (Inglaterra), y a partir de ese momento ha continuado haciendo presentaciones en los principales teatros de todo el mundo, incluyendo la Ópera de París, la Ópera Metropolitana, en el Covent Garden y en la Scala de Milán. 

A estas alturas, Hendricks, de 73 años, tiene más de veinte papeles en su repertorio, doce de los cuales han sido grabados. Entre ellos se encuentra el de Pamina, de La flauta mágica, y el de Ilia en Idomeneo, rey de Creta, ambas de Mozart, así como otros de obras clásicas francesas como Les contes d´Hoffman, en el que hace de Antonia, y Carmen, de Bizet, obra en la que se ha sumergido como Micaela. También ha trabajado en obras maestras del bel canto italiano como Turandot, haciendo de Liù, y Rigoletto, en el papel de Gilda. En cuando a su faceta como cantante de jazz, debutó en 1994 en el Festival de Montreux, y, como intérprete de música de cámara, destaca especialmente su contribución al Lied de Schubert.

Los precios de las entradas a los conciertos oscilan entre los 20 y los 45 euros, pero también habrá abonos especiales desde 198 euros.