El Jazz San Javier encara ya la recta final de su emocionante vigesimocuarta edición. De hecho, este fin de semana -el sábado, concretamente- se pondrá fin a las actuaciones hasta el año que viene. Pero lo bueno es que todavía queda mucho por escuchar y disfrutar. Ya ayer fue Dora Helena quien abrió esta última ronda de conciertos en la Ermita de San Blas, sin embargo será hoy cuando el auditorio del Parque Almansa, escenario principal del festival, reabra sus puertas para acoger la novena noche de música en directo sobre sus tablas y bajo el manto estrellado del cielo de la localidad ribereña. ¿Los protagonistas? «Dos excelentes músicos estadounidenses», apuntan desde la organización.

Por un lado, el prestigioso Terell Stafford, que forma parte de una magnífica generación de trompetistas surgidos tras Wynton Marsalis; es más, según Alberto Nieto –director del Jazz San Javier durante la mayor parte de su historia y asesor del actual equipo directivo del proyecto– comparte junto con Nicholas Payton y el recordado Roy Hargrove un podio al que solo se suben los verdaderos herederos del maestro Marsalis. Todavía más: una leyenda como McCoy Tyner –pianista en el cuarteto de John Coltrane– dijo de él que es «uno de los grandes músicos de nuestro tiempo».

Y, en el otro lado, el gran Bruce Barth. El de Pasadena es uno de los pianistas más respetados y solicitados de la escena actual del jazz, con una impresionante carrera, tanto encabezando sus propios proyectos como por su trabajo como director musical de Tony Bennett y sus numerosas grabaciones junto Jerr Bergonzi, Terence Blanchard y el propio Terell Stafford. A San Javier acude, por cierto, liderando un trío que completan otros dos músicos de excepción, el contrabajista Mark Hodgson y Stephen Keogh, a la batería.

Además, Stafford y Barth contará con una invitada especial durante buena parte del concierto: la cantante de jazz británica Sara Dowling, una de las estrellas en ascenso del jazz europeo. En definitiva, se trata de un concierto que «suscita grandes expectativas», señalan desde el festival.