Eventos

Cartagena se prepara para ser la capital del manga el 7 y 8 de mayo

El pabellón Wsell de Guimbarda volverá a acoger el salón en su octava edición, la primera en dos años, y habrá más de doscientas actividades, entre ellas, dos conciertos de la cantante española Miree

Cosplayers en el Palacio Consistorial para celebrar el regreso del Salón del Manga de Cartagena.

Cosplayers en el Palacio Consistorial para celebrar el regreso del Salón del Manga de Cartagena. / Ivan Urquizar

L. O.

El pabellón municipal de deportes Wsell de Guimbarda volverá a ser este año la sede del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Cartagena. En concreto, la octava edición de este evento tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo, según anunció este martes el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, quien compareció ante los medios en el Palacio Consistorial junto al director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián; el director del Salón, Antonio Álvarez, y el coordinador del evento, Juan Álvarez. Además, la presentación contó con la asistencia de varios cosplayers que, con sus elaborados trajes, hicieron un pequeño avance de lo que será esta cita, que regresa tras dos años de parón debido a la pandemia.

Representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento junto con los hermanos Álvarez, responsables del salón.

Representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento junto con los hermanos Álvarez, responsables del salón. / F. G. Pagán / Ayto. Cartagena

Para esta octava edición, los responsables del ‘Cartagena se Re-manga’ han preparado un programa con más de doscientas actividades «de calidad» relacionadas con el mundo del manga, la cultura japonesa, las culturas alternativas y los videojuegos. Así lo aseguró el propio Antonio Álvarez, quien dijo que están trabajando «para ofrecer un salón mejorado, apostando por grandes artistas y con contenidos del mejor nivel». En este sentido, destacará, por ejemplo, la presencia en la ciudad portuaria de la cantante española Miree, que ofrecerá dos conciertos en el Wsell de Guimbarda. Esta artista, conocida por sus covers de música de anime y videojuegos, «ha ganado un talent show en Netflix y cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales», recordó ayer el director del salón.

Sin embargo, una de las máximas de los organizadores es conseguir que el salón sea «una iniciativa en la que los asistentes puedan interactuar y participar activamente», apuntó Juan Álvarez. De ahí que se hayan preparado todo tipo de actividades y talleres como los que ofrecerá otra de las invitadas estrella de esta edición: la coreógrafa de Hytae, popular bailarín de K-pop, el género musical que arrasa entre los más jóvenes.

Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 4 de abril y se podrán adquirir a través de la web www.cartagenaseremanga.es o en diferentes librerías y establecimientos de Cartagena y otros puntos de la Región. De la misma manera, se ha abierto el plazo para que los interesados puedan inscribirse como voluntarios del evento a través de un formulario alojado en la página web oficial del evento.

Un salor de referencia

«En la última edición que pudimos celebrar, en 2019, el Salón recibió la visita de más de 10.000 personas y contó con la presencia y colaboración de más de treinta empresas expositoras, diez asociaciones y varios artistas y autores de renombre nacional», explicó el edil. Por su parte, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, calificó este ya veterano proyecto como «un ejemplo de cultura segura que convertirá la ciudad de Cartagena en la capital europea de la cultura japonesa durante algunos días», lo que supone «una gran oportunidad para crear nuevas formas de expresión artística y nichos de emprendimiento».

En esta línea, el Martínez Noguera destacó la gran aceptación del Salón del Manga de Cartagena a lo largo de sus anteriores ediciones. «‘Cartagena se Re-manga’ ya se ha ganado un espacio entre los grandes salones nacionales de su categoría, superando en visitantes, actividades, aceptación y oferta cultural a varias de las mayores ciudades de España», señaló el concejal de Cultura.