Evento

El Winter Freak vuelve a encontrarle un hueco a todo el mundo

El Salón del Manga de la Región de Murcia abrió ayer sus puertas en Ifepa

Una de las actividades en torno al mundo del ‘cosplay’.

Una de las actividades en torno al mundo del ‘cosplay’. / Jack Fluck photography

L. O.

El Winter Freak volvió ayer, tras el parón pandémico, a Ifepa. Con solo atravesar la puerta del recinto ferial de Torre Pacheco, cualquiera se adentra en el mundo del Salón del Manga y la Cultura Alternativa de la Región de Murcia, que este año vuelve a pretender que «nadie se quede sin sitio»

Lo primero con lo que se topa el visitante es con el Artist Alley La Isla, un espacio de artistas que cuenta con la presencia de 40 ilustradores y dibujantes de todos los puntos de España. Esta selección de autores es una de las exclusividades que ofrece el Winter Freak, por lo que la zona se ha convertido en el lugar perfecto para dialogar con ellos.

Otro campo en el que el evento muestra su calidad es en el del número y variedad de las exposiciones. Son muchas: las muestras de ‘cosplay’ de Ariel Van de Kamp, los trajes de Armand Entreri, de estética ‘Lolita’, las delicadas muñecas de Mundo Resina o los laboriosos Gunplas. Estos últimos se han convertido en una de las grandes atracciones de la jornada, ya que parecen cobrar vida cuando los visitantes se acercan. También destaca la exposición de Roza Art y los ya clásicos con cursos de dibujo en el puesto de Cobalto Art Center.

Juegos de mesa

Junto a las exposiciones se despliega, majestuosa, la zona lúdica de los juegos de mesa. Organizada por la asociación ¿A qué jugamos?, este espacio cuenta con un amplio catálogo para todos los gustos y edades. Se puede iniciar una partida de juegos ‘eurogame’, ‘fillers’, ‘partys’, cooperativos o de las últimas novedades de los juegos de mesa, ofrecidas por Eclipse Editorial, Draco Ideas, Rocket Lemon Games, Suffler Box y Mystic Cat Games.

Muy cerca de allí se encuentra el ‘stand’ dedicado a los e-games, organizado un año más por la UCAM. Las asociaciones Ronin y ArtCam Freak, por su parte, fueron las encargadas de idear el catálogo de talleres. En ellos se pueden aprender desde diversas técnicas de artesanía para realizar cualquier objeto de memorabilia que le venga a la cabeza al aficionado del manga. 

Pero no solo de invitados se va a llenar el escenario principal de Winter Freak, ya que son muchos los asistentes y participantes que se acercan al evento por una razón: los concursos de ‘cosplay’. Este fenómeno sigue muy presente, y como muestra de ello, este evento cuenta con dos grandes concursos, uno individual y otro grupal

Ayer, además, se presentó el cómic Odios cotidianos, que pretende concienciar y sensibilizar a los jóvenes contra los delitos de odio, y Cruz Roja Juventud llevó a cabo actividades en torno a la igualdad.

Los premiados en el concurso de ‘cosplay’.

Los premiados en el concurso de ‘cosplay’. / Jack Fluck photography

«Había ganas»

Desde la organización del Winter Freak hablan de «una recepción bastante positiva» del Salón del Manga, que esta noche cerrará las puertas de su edición 2022. José Luis Banegas, director de contenidos del evento, calcula que a Ifepa asistirán «entre 10.000 y 14.000 personas a lo largo del fin de semana». Además, Banegas apunta un único elemento diferente con respecto a otras ediciones: «Hemos respirado bastante normalidad y se ha notado que había ganas por todas las partes comprometidas, no solo por el público. Solo hemos echado de menos la participación de artistas internacionales, algo que recuperaremos en futuras ediciones, sin duda».

Suscríbete para seguir leyendo