Música

Silvia Pérez Cruz, mucho más que una cantante y compositora

La de Palafrugell llega a Lorca para presentar su último trabajo, ‘Farsa’, un disco en el que repasa sus interacciones con otras disciplinas artísticas

La voz de Sílvia Pérez Cruz es una de las más personales y exquisitas del panorama nacional. Entre celestial y flamenca, se ha erigido como una de las artistas más respetadas tanto por parte del público como, especialmente, por la crítica, y sus actuaciones son sinónimo de calidad. Por eso, sus visitas a la Región son siempre un acontecimiento desde el punto de vista musical, y así lo han entendido los lorquinos, que mañana llenarán el Teatro Guerra para disfrutar de la catalana y de su Farsa (género imposible) (2020).

Y es que la de Palafrugell se encuentra actualmente inmersa en la gira de presentación de su último álbum (el citado), un disco en el que, partiendo de diferentes experiencias profesionales con género artísticos diversos, reflexiona sobre la dicotomía entre lo real y lo demostrado. Porque Pérez Cruz es una creadora sin complejos ni barreras que a lo largo de su carrera ha llevado su música a espectáculos teatrales y de danza, ha escrito e interpretado temas para películas de ficción y documentales y ha utilizado la poesía como materia prima para sus composiciones. Algunos ejemplos de ello son sus trabajo para cintas como La noche de 12 años (2018), de Álvaro Brechner; para el espectáculo Grito pelao (2018), con la bailaora Rocío Molina; las composiciones que creó para el montaje teatral Cyrano, que en 2017 protagonizó Lluís Homar, o la música original de la laureada película de animación Josep (2020).

Porque Sílvia Pérez Cruz es una artista en el más amplio sentido de la palabra, y no solo una cantante y compositora. Ella siempre recuerda, por ejemplo, que en las clases de su madre los niños tenían que pintar con chocolate lo que ella tocaba con el saxo, o a su madre tocando la guitarra mientras daba clases de dibujo. De este modo es más fácil entender que, aunque su lenguaje natural y su pasión es la música, Sílvia siente gran interés por el arte en diferentes formas, y por eso siempre ha propiciado encuentros con otros artistas para sumar y entender cómo cuenta una misma realidad cada lenguaje artístico. De ahí que su nuevo proyecto consiste en ir presentando canciones que ha compuesto en colaboración con otros artistas y otras artes (teatro, cine, danza, pintura, fotografía, poesía). Por eso la actuación que mañana ofrecerá en el Guerra no será un concierto al uso, sino, más bien, lienzo en el que Sílvia plasmará la variada gama cromática de los sentimientos con la única ayuda de su guitarra.

¿Cuándo? Mañana, 21.00 horas

¿Dónde? Teatro Guerra, Lorca

¿Precio? 15/20/22 euros