Dos pesos pesados del cine español, Nathalie Poza y José Coronado, desvelarán este lunes, a las 11 horas y desde la sede de la Academia de Cine, la lista de los nominados en las veintiocho categorías de la trigésimo sexta edición de los Premios Goya, los galardones más prestigiosos del audiovisual patrio. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, son varios los intérpretes murcianos con opciones. O, mejor dicho, las intérpretes.

Porque parece obvio que el cine regional -o, al menos, sus profesionales- viven una edad dorada. Siempre exceptuando al compositor jumillano Roque Baños, que juega una liga particular con tres galardones y más de una decena de citaciones desde 2001, tuvieron que pasar dieciocho años desde que Paco Rabal se hiciera con el Goya a Mejor Actor Protagonista por Goya en Burdeos (1999) para que Murcia pudiera celebrar una segunda estatuilla en el apartado interpretativo: la que ganó Carlos Santos en 2017 por su papel en El hombre de las mil caras (Mejor Actor Revelación). Pero, desde entonces, los éxitos de la Región en la gran noche del cine español han sido cuantiosos: en 2019 la que triunfó -también a Mejor Intérprete Revelación- fue Eva Llorach (Quién cantará) y, este mismo año, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, se hizo con dos bustos del pintor de Fuendetodos: los que reconocían al Mejor Documental y al Mejor Montaje.

Y eso, hablando solo de los Goya, porque Marta Nieto fue protagonista en los Feroz 2020 con Madre y su premio a la Mejor Protagonista femenina, mientras que Milena Smit se hizo con el Premio ‘El Resplandor’ de Días de Cine por No matarás. Sin embargo, la primera -que partía como la gran favorita al Goya el año pasado tras triunfar también en Venecia- se quedó a las puertas del máximo reconocimiento actoral de la Academia, lo mismo que le ocurrió a Smit en la última edición de la gala (en su caso, como ‘revelación’). Por suerte, ambas pueden tener en 2022 una segunda oportunidad; las previsiones invitan a ser optimistas (por lo menos, en cuanto a su nominación).

Para empezar, Nieto ya sabe desde hace unos días que peleará por hacerse con su segundo Forqué -junto con los Feroz, la antesala de los Goya- a la Mejor Actriz, en esta ocasión por su trabajo en Tres, de Juanjo Giménez. En esta cinta -que llegó a la cartelera española hace apenas unas semanas-, la murciana interpreta a C, una ingeniera de sonido que empieza a darse cuenta de que su cerebro ha comenzado a procesar el audio y las imágenes de manera desincronizada, al tiempo que comienza a hacerse preguntas sobre su pasado y su identidad. Un papel suculento y que la protagonista de Madre ha conseguido engrandecer con su actuación, pero que tendrá que vérselas veteranas de gran calado: Petra Martínez, por La vida era eso; Blanca Portillo, por Maixabel, y Penélope Cruz, por Madres paralelas. Además, Nieto también figura entre las finalistas al Feroz -los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España-, que contaría con idéntica convocatoria de no ser por la inclusión de Tamara Casellas por su papel en Ama.

La actriz española Milena Smit. EFE

Por su parte, a Smit le llega su segunda oportunidad en la gran noche del cine español de la mano de nada menos que Pedro Almodóvar. Tras ceder el premio a Mejor Actriz Revelación ante Jone Laspiur (Ane) el pasado 6 de marzo, la joven intérprete -nacida en Elche, aunque criada en Murcia- tuvo la oportunidad de ponerse en manos del cineasta manchego para coprotagonizar un filme (Madres paralelas) que, por supuesto, parte como gran favorita a... todo. No obstante, Smit no tendrá que vérselas con Cruz como Nieto, sino con otra compañera de reparto, Aitana Sánchez-Gijón, ya que -de llegar- su nominación sería en la categoría a Mejor Actriz Secundaria. De hecho, así ocurrió el pasado jueves durante la lectura de los nominados de los Feroz, que sí incluyen esta categoría (a diferencia de los Forqué). A ambas les acompañan como finalistas al premio Almudena Amor (El buen patrón), Anna Castillo (La vida era eso) y Carolina Yuste (Chavalas).

Por cierto, entre quienes aspiran también a esa nominación a Mejor Actriz Secundaria hay otra murciana: Pepa Aniorte. La de la Vega Baja no ha tenido suerte en las lecturas pese a haber participado en cerca de una veintena de largometrajes y ser uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla en nuestro país, pero su nombre siempre aparece entre los precandidatos de la Academia. En esta ocasión lo hace por su trabajo en La familia perfecta, de Arantxa Echevarría, segundo filme de la vizcaína tras su exitoso debut: Carmen y Lola. Esta comedia llegará a las salas el día 3 de diciembre con un reparto encabezado por Belén Rueda y Gonzalo de Castro (además de José Coronado), un matrimonio que alardea de tener una prole ‘perfecta’..., algo que quedará en duda cuando aparezca en sus vida Sara (Carolina Yuste), la nueva novia de uno de sus hijos.

Por último (en el apartado actoral), conviene destacar una vez más a Ginés García Millán, un caso similar al de Aniorte, aunque con una carrera todavía más dilatada (y especialmente reconocida por la Unión de Actores y por si trabajo para teatro y televisión). En este sentido, podría decirse que el cine es la gran cuenta pendiente del lumbrerense, que vive un momento dulce con varios proyectos en marcha para las plataformas de streaming (El Cid, de Primer Video, y ¿Quién mató a Sara?, de Netflix). Y, de hecho, esta posible nominación -a Mejor Actor de Reparto- viene por su trabado en Libertad, de Enrique Urbizu, un proyecto de Movistar+ que se presentó durante el primer trimestre del año como película (135 minutos), pero también como miniserie (cinco episodios para 250 minutos). Se trata de un western -ambientado en la España del siglo XIX- protagonizado por la cantante Bebe, que interpreta a La Llanera, una mujer que sale de prisión tras cumplir una condena de 17 años y que busca retomar su vida, lo que no le será nada fácil. El murciano (como Pedro Urquijo) será uno de los pocos que intenten ayudarle.

Y sí, antes de poner el punto final hay que citar a Roque Baños. Porque el laureado compositor jumillano vuelve a estar en las quinielas de la categoría a Mejor Música Original por labor para ¡A todo tren! Destino Asturias, el último filme como director de Santiago Segura (que rara vez no confía en el murciano para sus bandas sonoras). Sería la decimocuarta de su carrera, coronada con tres estatuillas: a Mejor Canción Original en 2003 por Salomé y a Mejor Música Original por Las 13 rosas y Los crímines de Oxford, galardones logrados consecutivamente en 2008 y 2009.