‘Para saber a dónde vas, primero debes saber de dónde vienes’. Es una sentencia manida, pero no por ello menos cierta. Y quizá por ello, Ángel Haro ha retomado los pinceles. No es que en algún momento los haya dejado de lado –que nadie se equivoque–, pero lo cierto es que su faceta como escenógrafo de talla internacional ha ocupado buena parte de sus apariciones mediáticas en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2019 presentaba en el Centro Párraga uno de sus últimos proyectos expositivos, Zona Intermitente, una muestra con lo mejor de su carrera como constructor de paisajes teatrales, y hace apenas una semanas se estrenaba en el Teatro Cervantes de Londres la obra Joe Strummer takes a walk, una obra para la que el valenciano –aunque murciano de adopción– ha recreado el barranco de Víznar, donde el legendario líder de The Clash llegó un 15 de agosto de 1985 con un pico y dispuesto a buscar los restos de Federico García Lorca. Sin embargo, la pintura –más allá de su evidente inspiración pictórica en la elaboración de escenografía– parecía haber quedado relegada a un segundo lugar... hasta ahora.

Porque Haro es, desde este viernes, el encargado de ocupar la Sala Columnas del Palacio Almudí, y lo hace con una exposición, Reset, en la que, si bien hay mucho de escenográfico y casi que de escultórico, la pintura es protagonista. Con un número limitado de piezas –en su mayoría de gran formato, eso sí–, el valenciano presenta un evocador surtido de texturas para el que ha utilizado un sinfín de técnicas y prácticas artísticas a demanda de la propia obra. Porque, además, el reputado y laureado creador ha apostado por trabajar sobre materiales reciclados, dándole una segunda vida como soporte artístico (de ahí el nombre de la muestra). 

Una joven observa una de las obras de Ángel Haro. Israel Sánchez

Lonas y papeles que iban a ser desechados han sido aprovechados por Haro para dar forma a una colección sumamente integradora y absolutamente representativa. En este sentido, cuenta, Reset es el resultado de «atender al sonido, al ritmo y al sentido de la pintura como una disciplina esencial, más allá del soporte en el que se fije». De hecho, en esta ocasión, el Área de Artes Plásticas ofrece la posibilidad de disfrutar de la visita a esta exposición escuchando una playlist de música que el público podrá descargar mediante un código QR disponible en la entrada de la sala.

Superando convencionalismos

La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de enero, fue inaugurada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. El regidor indicó que «Haro es un artista versátil, que ha explorado en distintos soportes y con variados lenguajes plásticos y que ahora nos trae su última obra. A través de su pintura vuelve a dar un salto superando convencionalismos artísticos y ofreciendo una visión muy actualizada y muy personal de la cultura, en concreto, del arte, vinculado a la sociedad que nos ha tocado vivir».

Por su parte el edil de Cultura destacó «la importancia de una exposición de primer nivel que tendrán la suerte de ver los murcianos y quienes nos visiten en las próximas semanas». Asimismo, García Rex resaltó «los criterios de sostenibilidad medioambiental con los que cumple la muestra, siguiendo uno de los objetivos que sigue el nuevo modelo cultural en el que estamos trabajando».