La Consejería de Educación y Cultura, a través del Servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, convoca un curso más el programa educativo ESenRED. El propósito es «crear centros educativos responsables con el medio ambiente y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», según la consejera María Isabel Campuzano. Los centros que quieran participar podrán solicitar su inscripción hasta el próximo 7 de octubre.

Este programa está dirigido a continuar trabajando en la reducción del consumo y de la generación de residuos y en el fomento del uso de productos reutilizables que reducen la contaminación y el reciclaje de los materiales. Actividades que se desarrollarán al aire libre que, como resaltó la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, «tienen como objetivo crear en los centros un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes, para imaginar y transformar su entorno cercano».

El curso pasado no se pudo celebrar la conferencia regional de ESenRED debido a las restricciones sanitarias, pero la situación pandémica actual permite este curso celebrar la V Confint, Conferencia Estatal de Jóvenes de ESenRED ‘Salvemos el Planeta’. Este año se celebrará en Guadarrama (Madrid) del 3 al 6 de octubre, y en ella participarán el CEIP San Ginés de la Jara, de Cartagena, y el IES Villa de Alguazas, lo «que ratifica nuestro apoyo y fomento por una educación de calidad, unida al cuidado y respeto del medioambiente», afirmó la consejera.

ESenRED es una red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios, creada como una estructura de red de redes con objetivos e intereses comunes en la que todos los miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse para conseguir entornos más responsables con el medio ambiente a través de la educación y buenas prácticas.

El programa se divide en cinco fases: fase de diseño, en la que los alumnos estudian el problema medioambiental a trabajar en su entorno cercano para asimilarlo desde el primer momento y poder actuar en él; fase de documentación, en la que los estudiantes buscan causas y soluciones al problema propuesto; fase de elaboración de materiales, en la cual realizan una conclusión de su trabajo, reflejándolo en documentos; fase de exposición, en la que en cada centro se realiza una exposición de los proyectos; y la última fase es la Conferencia Regional, en la que los centros exponen y comparten las prácticas y trabajos llevados a cabo y los resultados obtenidos, para llegar puestas en común en esta comunidad que tiene las mismas inquietudes por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Más de 1.400 alumnos y 106 docentes de 18 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda la Región de Murcia han participado en el programa, en el que han aprendido la necesidad de potenciar los materiales reutilizables para reducir el uso del plástico en sus centros.