El festival de Cante Flamenco ‘Lo Ferro’ dedicará su gala de esta noche a la figura de Encarnación Fernández. La cantaora alicantina (Torrevieja, 1951) recibirá la medalla de oro del festival. Hija y hermana de los guitarristas Antonio y Rosendo Fernández, Encarnación ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la zona de La Unión, donde reside.

María Terremoto. | L.O.

La cantaora se inició en el flamenco en otra disciplina: el baile. Fue su llegada a La Unión lo que la sumergió en el mundo del cante. Minero, levantino, estilo en el que es especialista...cualquier variante suena bien en la voz de una artista que destaca por su versatilidad. Los especialistas suelen destacar de ella el quejío y la jondura que Fernández sabe imprimir a unos cantes que en muchas ocasiones adolecen de tales atributos. El de esta noche no será el primer premio que reciba la alicantina, que en 1979 se hizo con la ‘Lámpara Minera’ de ‘El Cante de las Minas’, reconocimiento que también le fue otorgado un año después. Ocho años más tarde, en 1988, recibió el ‘Melón de Oro’ en Lo Ferro. Esta noche, Fernández estará acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.

No será la única actuación de la segunda jornada de Lo Ferro. La jovencísima María Terremoto cantará por Nono Jero. Heredera de una estirpe de altura flamenca, la gaditana es nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’ e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja ‘Fernando Terremoto’. Considerada una de las grandes promesas del cante flamenco, María Terremoto destaca por sus asombrosas facultades interpretativas. Algo que, nadie puede negarlo, lleva en la sangre.

María José y Reyes Carrasco actuarán con Paco León a la guitarra. La cosa, en este caso, sigue yendo de sagas familiares. María José y Reyes, madre e hija, tienen en su lazo materno - filial el principal magnetismo de su actuación.

Cierra el cartel de la jornada el concierto que ofrecerán Esther Merino, cantaora, y Antonio Fernández, ‘El Torero’, a la guitarra. De voz brillante, la extremeña tiene entre sus principales referentes a Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito y Chano Lobato.