La primera edición del Festival Caleidoscopio pone este viernes el punto final a cerca de un mes de representaciones y actividades relacionadas con las artes escénicas y la acción social, y lo hace como empezó, con C_M_8. Y es que da la casualidad de que la primera intervención de la plataforma Acceso 44 -impulsores del ciclo- fue la inauguración, el mismo día de su presentación, de la muestra fotográfica Detrás del telón, un trabajo del portugués Rui Pedro Ribeiro. En él, el objetivo del luso se centra en el trabajo de la artista lorquina Ana Mula y el de sus intérpretes, que han enlazado varias residencias artística hasta llegar esta semana al Teatro Circo de Murcia, espacio en el que a partir de las 19.30 horas mañana presentarán Cuecas em 8 -nombre no abreviado del montaje- y en cuyo hall se puede visitar todavía la muestra de veinte imágenes capturadas por el fotógrafo.

La obra es fiel a la filosofía de Mula, formada en la Escuela Superior de Música e Artes do Espectáculo de Oporto. En su todavía corta pero intensa carrera tanto de creadora como intérprete, la joven lorquina -del año ‘91- ha trabajo en teatro, danza y performance, pero siempre guiada por un afán investigador. «A través de las artes, consigue transformar sus pensamientos e ideas en objetos artísticos sólidos, configurando manifiestos de denuncia», apuntan desde producción de C_M_8. Siguiendo esta línea, el montaje que ahora presenta en Murcia pretende narrar, a través del movimiento, el proceso de adaptación de una mujer en un país extranjero. Para ello, Mula se basa en experiencias reales de un conjunto de personas de diferentes nacionalidades, entre ellas, algunas de sus intérpretes (Clara Alvim, Darya Efrat y Sara Montalvão). «Cuando somos nuevos en un lugar, experimentamos un conjunto de inquietudes y confrontaciones que condicionan nuestra estadía en ese nuevo universo», apunta la artista.

De este modo, y a partir de la dirección de la murciana -en creación colaborativa a «ocho manos» con Alvim, Efrat y Montalvão-, se configura un proyecto en el que la danza y el teatro se unen para visar la relación entre los intérpretes, la coreografía y el dispositivo escénico. «La expresividad que emana del cuerpo y de la voz sirve de medio de registro de las ansiedades y estrategias de fuga y, al mismo tiempo, de vehículo para mostrar al público una experiencia impregnada de críticas y denuncias contra actitudes denigrantes y que se han tornado convenciones aceptadas en una sociedad machista y prejuiciosa», sentencian las responsables de C_M_8, un título que hace alusión -en portugués- a la expresión ‘bragas en ocho’, que suele utilizarse de modo despectivo para una mujer «que se desnuda rápido».

La representación -cuyas entradas están ya a la venta por 10 euros y que contará con audiodescripción y subtitulado- tendrá una estructura bipartida, reflejando las diferentes localizaciones geográficas a partir de las que se contextualizará la investigación (Murcia y Oporto), «evidenciando una secuencia de movimientos y acciones que se prolongan desde un universo personal hasta el resultado mediado por los canales de vídeo, fotografía y banda sonora original». En este sentido, se puede decir que se trata de un proyecto multidisciplinar de vertiente postdramática en el que disciplinas «altamente permeables entre sí» se conjugan permitiendo crear «una estructura asentada en las diferentes formas de manifestar diferentes tópicos mediante la colocación de todos los elementos escénicos en horizontalidad», señalan.

Por último, y dado el carácter tan particular de la obra, una vez finalizado el espectáculo comenzará, en el propio teatro, un coloquio con las responsables del proyecto a fin de resolver dudas y compartir opiniones.

Fecha: Mañana, 19.30 horas.

Lugar: Teatro Circo, Murcia.

Precio: 10 euros.