El mundo entero celebrará el próximo viernes, 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Se trata de una fecha tremendamente simbólica al coincidir en ella el aniversario de las muertes de dos de los autores más grandes de la literatura universal: Miguel de Cervates y William Shakespeare, y son pocos los municipios en la Región que se van a resistir a conmemorar este día -semana, según el caso- invitando a sus vecinos a leer. Eso sí, dada la situación pandémica que todavía vivimos, la mayor parte de los actos tendrán lugar a través de una pantalla.

Es el caso, por ejemplo, de los organizados en la Biblioteca Regional de Murcia; actos que fueron presentados ayer en rueda de prensa por la nueva consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano. En concreto, este año el centro pone particular énfasis en el lector más joven: el jueves 22 se realizará un concurso de book nooks dirigido al público infantil y juvenil (la actividad consistirá en la realización de un dibujo a partir de varias portadas de libros propuestas), mientras que para el mismo viernes se ha programado un cuentacuentos familiar de la mano de Pablo Albo

Ese mismo día tendrá lugar también una edición especial del ciclo ‘Leja82’, donde se entrevistará a responsables de editoriales de la Región como Malas Hierbas, Pre-Textos y La Fea Burguesía, y un nuevo escape room virtual de temática bibliotecaria en el que los usuarios podrán participar desde sus móviles sin tener que instalar ninguna app. El juego estará disponible durante 20 días y tendrá una duración de media hora. Y, por último, el sábado 24 volverán los cuentacuentos con Carlos Saldaña, que leerá El patito feo, de Christian Andersen.

Por otro lado, merece la pena recordar que, desde el próximo viernes se celebrará en Murcia la primera edición de las Jornadas del Día Mundial del Libro en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo (antigua Fundación CAM) hasta el día 28. Este programa arrancará ese mismo día con la entrega de una placa conmemorativa por sus 75 años de historia a la Librería Ramón Jiménez de los soportales de la catedral, y continuará con una serie de mesas redondas a las que están invitados creadores como el cineasta Álex Calvo Sotelo, la escritora Soledad Puértolas o el músico Fran Perea, entre otros. Además, se realizarán distintos actos en homenaje a autores murcianos fallecidos en los últimos meses, como Manuel Mira e Isabel Martínez Barquero.

Por otro lado, la delegación murciana de la comisión Cervantes400 –junto al Ayuntamiento de Murcia y la UMU– ha preparado «un acto cultural, artístico, literario y musical» en torno al monumento dedicado al autor del Quijote en la plaza de La Merced, junto a la Facultad de Letras. Habrá pintura en directo a cargo del artista Petrus Borgia, coplas populares murcianas interpretadas por ‘El Pantorrillas’ y Tomás García Martínez, una intervención del catedrático Javier Díez de Revenga (así como del alcalde, José Antonio Serrano) y diversos artistas plásticos y escritores de la Región se dejarán caer por allí para celebrar el Día Internacional del Libro. Además, se depositará una corona de laurel junto al busto de Cervantes y los asistentes podrán llevarse a casa versos, libros y dibujos relacionados con este 23 de abril.

También habrá actos en diferentes librerías de la localidad, como Diego Marín. En concreto, la tienda de González Palencia recibirá a partir de las 19.00 horas al murciano Jerónimo Tristante, que firmará ejemplares de su último trabajo, Víctor Ros y los secretos de ultramar (2021). Además, por medio de su página de Facebook, la librería está colgando pequeños clips de vídeos en los que algunos de los autores más importantes del panorama nacional saludan a sus lectores y clientes: María Dueñas, Màxim Huerta, Carmen Posadas, Miguel Ángel Hernández y Víctor del Árbol ya han dejado su particular saludo.

Todo eso, en lo referente a Murcia. Porque en Cartagena, la protagonista absoluta será Emilia Pardo Bazán, ahora que se cumplen cien años de su muerte. Así, dentro del programa ‘AbrirLibro’ –que se desarrollará casi íntegramente en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy–, José Salguero presentará este sábado El corazón en un libro, una obra de teatro dedicada a un público familiar y basada en cuentos de la escritora gallega. Por otro lado, la Red Municipal de Bibliotecas de la ciudad portuaria dedicará a la autora de Los pazos de Ulloa (1886) sus ‘lecturas encadenadas’, que tendrán lugar en el patio del Museo Militar del Parque de Artillería.

Además, hoy el Proyecto Mandarache publica un nuevo podcast en el que Rosa Montero charla con sus clubes de lectura en torno a su novela Historia del Rey Transparente (2005); mañana, Cristina Sánchez-Andrade, ganadora del XVII Premio Setenil de Molina de Segura al mejor libro de relatos publicado en nuestro país, mantendrá un encuentro virtual con los talleres literarios de la Universidad Popular, mientras que el jueves comienza en El Batel una nueva edición –la novena– del Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT), con acceso libre hasta completar el aforo (autores como el propio Jerónimo Tristante, Lola López Mondéjar y Miguel Ángel Hernández pasarán por las mesas organizadas). En cuanto a las presentaciones de libros, este mismo lunes Marisa López Soria –acompañada por Anabel Úbeda y el poeta Antonio Marín Albalate– presentaba por fin su poemario Muy señores míos (2020), y los días 27 y 28 los protagonistas serán Ana Penyas y José Molina.

Otros municipios

También se presentaron ayer las actividades programadas para celebrar el Día del Libro en Lorca, centradas en torno a la inauguración de la ‘Bebeteca’, un nuevo espacio para los usuarios y usuarias más pequeños –de 0 a 3 años– de la Red Municipal de Bibliotecas: «Los padres y madres podrán utilizarla para que desde las edades más tempranas se vaya interiorizando la pasión por la lectura», señaló la concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez. Por otro lado, el viernes familiares de la escritora lorquina Maruja Sastre, recientemente fallecida, donarán a la Biblioteca Pilar Barnés un ejemplar ilustrado de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de 1894, y, ya por la tarde, a las 17.30 horas, en Plaza Real, será la presentación del libro Bailar sobre las aguas de la escritora local María Jesús Caro. Además, durante esta semana las bibliotecas de la Ciudad del Sol reconocerán a sus mejores lectores con un diploma y un libro, y se hará una lectura colectiva de fábulas de Jean de La Fontaine, en el 400 aniversario de su nacimiento.

Mientras, Torre Pacheco también recordará a Emilia Pardo Bazán, aunque no será la única homenajeada. Con motivo del primer centenario de su nacimiento, la barcelonesa Carmen Laforet será protagonista en el municipio, que además quiere aprovechar la coyuntura para sensibilizar sobre la importancia de preservar el medio ambiente. En este sentido, conviene recordar que la biblioteca de la localidad cuenta con «un bosque de 800 metros cuadrados y un parque de lectura al aire libre donde podemos encontrar pinos, palmeras y moreras. Desde el Ayuntamiento se pretende crear ahí un espacio lúdico-educativo-fantástico en el que los libros tomen vida», explicó el edil Raúl Lledó, que aclaró que se trata de «una emocionante puesta en escena en la que interviene la magia, los cuentos y la naturaleza y que será inaugurada el próximo viernes».