El año del descubrimiento, el filme cartagenero del murciano Luis López Carrasco, sigue reforzando su candidatura a los Feroz y los Goya –con cuatro y dos nominaciones, respectivamente– a base de premios. El pasado fin de semana, la cinta sobre los disturbios de febrero de 1992 en la ciudad portuaria fue galardonada como el Mejor Documental del año por la Sociedad Internacional Cinéfila (ICS); mismo reconocimiento que le otorgó esta mañana el prestigioso Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

López Carrasco agradeció el premio a través de su perfil de Twitter, donde recordó que hace 19 años estuvo cerca de llevarse una medalla del CEC. «En 2002 recibí mi primera nominación del Círculo de Escritores Cinematográficos en [la categoría de] ‘Prensa Especializada’ por la revista de cine Los Olvidados, de la que era miembro del comité de dirección. Así que este premio me hace una ilusión realmente especial», escribió en la citada red social.

En cualquier caso, la gran protagonista del certamen fue Icíar Bollaín con La boda de Rosa. El filme se hizo con un total de seis premios, incluidos Mejor Película, Mejor Directora y Actriz Protagonista, este último para Candela Peña. A esas medallas se sumaron, en una ceremonia retransmitida a través de YouTube, las de Actor Secundario (Ramón Barea), Actriz Secundaria (Nathalie Poza) y Montaje (Nacho Ruiz Capillas).

La otra gran triunfadora fue Las niñas, de Pilar Palomero, con las medallas a la Mejor Directora Revelación, Actriz Revelación (Andrea Fandós) y Guion Original (Pilar Palomero). Por su parte, David Verdaguer se llevó el gato al agua al Mejor Actor Protagonista por su papel de profesor en Uno para todos; Chema del Barco, el de Mejor Actor Revelación por El plan, y para Cesc Gay fue la medalla al Mejor Guion Adaptado –en este caso, de su propia obra teatral– por el filme Sentimental.