El Palacio Almudí acoge desde este jueves y hasta el 10 de enero dos nuevas exposiciones que exhiben los trabajos de una veintena de artistas. Por una parte se inaugura Interrupciones: Tiempo suspendido, en la Sala de Columnas, y, por otra, El encierro de las maravillas, en la Sala Alta.

«Ambas muestras se engloban dentro del nuevo modelo de gestión cultural que impulsamos desde el Ayuntamiento y que gira en torno al apoyo a los artistas y creativos en todas las etapas de su desarrollo profesional», aclaró el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, durante la presentación.

La primera de ellas, comisariado por el colectivo 1erEscalón, recoge los trabajos de Lorena Amorós, Eduardo Balanza, María Carbonell, Miguel Fructuoso, Coco Guzmán, Ana Martínez, Javier Pividal, Sergio Porlán, Lorenzo Sandoval y Virginia Villaplana. El proyecto, capitaneado por el grupo curatorial murciano y con el que se busca una relectura del tiempo suspendido, está dentro del trabajo que llevan desarrollando desde hace años sobre la capacidad del arte, a través de diferentes poéticas y representaciones, de proponer nuevos modos de entender el tiempo.

En ella, los diez artistas participantes abordan, desde sus personales planteamientos, la cuestión de la interrupción, en un momento, el de la pandemia por la covid-19, en el que el mundo se ha visto detenido, paralizado. 1erEscalón es un grupo curatorial formado Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández, doctores en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y por la Universidad Complutense de Madrid. Han desarrollado labores de comisariado, crítica y gestión cultural en el ámbito del arte contemporáneo.

Actualmente, investigan en líneas relacionadas con las políticas de identidad y memoria, desarrollando proyectos en este sentido, y son los responsables de que se haya puesto en marcha en Murcia un Archivo de Artistas Visuales. También llevan la programación del espacio independiente AB9 (en el número 7 de la calle Andrés Baquero) y han dirigido el ciclo de conferencias ´Oficios de la Cultura´, que ha contado con distintos profesionales de la rama más contemporánea del sector.

Por otra parte, el Almudí muestra El encierro de las maravillas, comisariada por Mónica Lozano y compuesta por las obras de Andrea González, Matías Pérez de Juan, Gema y Marina Carpio, Fátima Ruiz, Cleo Pan, Elena Sol, Pascual Martínez, Vincent Sáez y Selu Herráiz.

Esta exposición recoge ocho proyectos fotográficos y uno videográfico que han sido realizados en su totalidad durante el confinamiento por jóvenes creadores visuales murcianos. Cada uno de ellos ha sido seleccionado, entre muchos otros, por «representar de forma ejemplar alguno de los procesos de creación específicos de la fotografía contemporánea y atender a una voluntad proyectual orientada a significar la creación más allá de la pandemia».

Dividida en dos bloques, la exposición se estructura atendiendo a un criterio básico: en la primera parte se recogen aquellas imágenes que podríamos considerar como documentales, «ya que todas ellas acontecieron de forma original delante de la cámara», señala la comisaria, mientras que en un segundo bloque se agrupan aquellos autores que renunciaron a generar sus propias fotografías y optaron por recuperar archivos propios para su intervención o modificación gráfica.

Como epílogo de la misma, se presenta una pieza de vídeo realizada por Selu Herráiz, que indaga en cuestiones esenciales del ser durante el confinamiento. Laartista apuesta en esta ocasión por una estrategia que combina el documental de ficción y la performance y, según la cual, el autor se convierte a su vez en protagonista de la narración visual mientras la actuación es registrada.