«Nuestro objetivo es que estas instalaciones sean espacios vivos, centros culturales donde no sólo se lea y se estudie». Bajo esta premisa -enunciada ayer en rueda de prensa por la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé- se ha elaborado la «completa y extensa» programación en las bibliotecas municipales de Murcia para el último cuatrimestre del año, que fue presentada ayer en el Consistorio de la capital del Segura.

Así, de septiembre a diciembre se han organizado diferentes clubes de Lectura -entre ellos el Club Dumas de la lectura de la Biblioteca Río Segura-, un cinefórum, cuentacuentos y talleres de ajedrez para los visitantes. Además, el Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 octubre, se llevará a cabo una programación especial y, antes, durante el próximo mes de septiembre, se colaborará en la organización de la Feria del Libro Murcia 2019.

Las actividades

En total se celebrarán 55 sesiones de clubes de lectura en trece bibliotecas de la Red Municipal (en concreto, en las de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar, Javalí Nuevo, La Alberca, La Ñora, El Carmen, José Saramago, Río Segura, San Basilio, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y Sangonera la Verde). El fondo utilizado procede de los títulos adquiridos para este fin y de la colección Club de la Biblioteca Regional de Murcia, aunque este año se han adquirido seis títulos nuevos (25 ejemplares de cada uno) para esta actividad: El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández; El cuento de la criada, de Margaret Atwood; Los mejores cuentos de Antón, de Pavlovich Chejov; La fea burguesía, de Miguel Espinosa; Tren a Pakistán, de Khushwant Singh, y La cena, de Herman Koch. Las inscripciones se realizan en las bibliotecas donde se lleva a cabo la actividad, que es gratuita.

En cuanto al Club Dumas de lectura, con periodicidad mensual y dirigida por José Belmonte, las plazas están limitadas y los títulos programados para este cuatrimestre son El proceso, de Franz Kafka (24 de septiembre); Si tocamos la tierra, de Aurora Saura (29 de octubre); La amiga estupenda, de Elena Ferrante (26 de noviembre), y Lobisón, de Ginés Sánchez (17 de diciembre).

En el Cinefórum, que se desarrolla también en la Biblioteca Río Segura con periodicidad mensual, los asistentes podrán disfrutar de las proyecciones de La sal de la tierra (27 de septiembre), Dublineses (25 de octubre) y Grbavica (29 de noviembre). Además, durante los meses de octubre y noviembre se realizarán en el resto de centros sesiones de cuentacuentos con periodicidad semanal y están dirigidos a los usuarios más jóvenes de las bibliotecas.

Por último, continuarán los talleres de iniciación al ajedrez en algunas de las bibliotecas RMBM, que se vienen celebrando desde 2015. Durante los meses de octubre y noviembre seguirá esta actividad en las bibliotecas de Beniaján, Santiago el Mayor y San Basilio. Los talleres se llevan a cabo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.