Cuando a una obra con una poderosa narración se le une la garra natural que contiene el flamenco, el resultado sobre el escenario sólo puede tener un nombre: pasión. La Compañía Murciana de Danza (CMDanza) ha creado una producción donde la fuerza flamenca se torna en rebeldía cuando sus bailarines se ponen en la piel de los personajes de La zapatera prodigiosa, la célebre obra de Federico García Lorca, en un espectáculo que vivirá mañana el Auditorio regional dentro del ciclo de 'Danza'.

Una propuesta pionera, ya que es la primera vez que se hace una adaptación de este texto lorquiano al cante y baile flamenco. ¿Y por qué han elegido este estilo? "Yo siempre lo digo, el flamenco tiene un abanico tan amplio de emociones y sentimientos que puede expresar lo que quieras: alegría, pasión, tristeza...", explicó a LA OPINIÓN Olivia Bella, directora de CMDanza, durante el ensayo que realizaron ayer en el Víctor Villegas. "Es una obra muy potente. En el personaje de la zapatera hay mucho, es una mujer que se rebela contra la vida que la sociedad le quiere imponer. Y para expresar eso, el flamenco te lo pone en bandeja", añadió.

Bella, quien también ejerce de profesora en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, ha sido la encargada de la dirección artística de este montaje, de la coreografía y de la dirección escénica, en esta ocasión junto a Miguel Ángel Serrano. Un trabajo que comenzó en julio del año pasado, y que tras muchos meses y horas diarias de ensayos se encuentra a las puertas del debut: "Estamos muy ilusionados y contentos", declaró la directora, con una sonrisa enorme en el rostro al pensar en el "estreno absoluto" de mañana, en un pase que será a las 20.00 horas y cuyos precios oscilan entre los 15 y los 25 euros.

Los bailarines Alba Nicolás, como la zapatera, y Miguel Ángel Serrano encabezan un reparto que supera la veintena de bailarines y al que se suman también seis músicos que tocarán en directo. Guitarra, bajo, percusión, violín, piano y voz se fundirán con el baile para crear una poderosa puesta en escena en la que se contará la misma historia lorquiana estrenada en 1930 en la que el autor enfrentó la sociedad arcaica de la época con el alma joven de la zapatera, que desea volar y fantasear. "Es una historia muy feminista", recalca Miguel Ángel Serrano.

Sobre el escenario, los bailarines crearán una farsa bailada y teatralizada que juega con matices de realidad. La dirección teatral de esta adaptación de La zapatera prodigiosa recae en Ana María Vivancos, quien confiesa que llevar a cabo esta obra "ha supuesto un reto, porque se trata de Lorca, no puedes salir de cualquier manera. Pero Olivia tiene un instinto bestial, todo lo que le digo lo transforma en coreografía, y ya deja de ser sólo salir al escenario a quitarse el polvo de los zapatos, es subir e interpretar. Y nuestros chicos lo hacen de manera soberbia".

99% de talento regional

El próximo año, CMDanza cumplirá 25 años de trayectoria en los que ha trabajado para acercar el mundo de la danza a todo tipo de públicos, así como para exportar el talento regional: "La formación la componemos un 99% de artistas que nos hemos formado en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, incluida yo, y estamos muy orgullosos de poder decirlo", exclamó Olivia Bella durante el ensayo en el Víctor Villegas.

Más de dos décadas llevando a cabo aplaudidos espectáculos, un éxito que sin duda repetirán mañana en el Auditorio regional con este ballet flamenco de La zapatera prodigiosa, una producción escénica en la que la pasión del flamenco intensificará el mensaje de rebeldía de Lorca, creando una obra que arrebatará con fuerza los corazones de los asistentes.