La Mancomunidad de Sierra Espuña presentó este jueves -coincidiendo con el Día de la Música y con una velada celebrada en el Hotel Jardines de La Santa, en Totana- el cartel de la tercera edición de Ecos, el festival de música antigua organizado por Early Music Project y que este año incluye, como principal novedad, paquetes turísticos y experiencias gastronómicas por los seis municipios de Sierra Espuña.

La presentación, que estuvo amenizada con actuaciones del Ensemble Ecos de Sierra Espuña y un grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Murcia -interpretando las partituras del siglo XVII recuperadas por los investigadores de Early Music Project en unos protocolos notariales de Caravaca de la Cruz-, fue llevada a cabo por Pedro Noguera, presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña; Andrés García, alcalde de Totana, y Jorge Losana, director del festival.

Los grupos residentes elegidos para esta edición 2018 -del 18 al 28 de julio- han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina), y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia.

Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. Además, la residencia en ECOS Festival les dará la oportunidad de trabajar durante una semana mano a mano con el prestigioso violinista Manfredo Kraemer, así como asesoramiento en comunicación, y la realización de un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas. Los tres participarán también en la sesión 'Early Music Night', un evento que pondrá el broche de oro a Ecos Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno.

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia, que protagonizarán los conciertos 'Early Music Kids', para niños.