El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) inaugura hoy la exposición Nuevas miradas, de Manolo Pardo, que se podrá ver hasta junio en la Sala Logia y reúne más de una decena de obras recientes del pintor.

Los lienzos que se exhiben «continúan mostrando a un autor cautivado por los museos, espacios en los que se adentra a través de las obras que exhiben y, sobre todo, de los visitantes que las contemplan; un tema recurrente a lo largo de su trayectoria pero al que ahora ha dado un nuevo giro», según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien presentó ayer la muestra junto al autor murciano.

Lorca destacó que «la exposición de Manolo Pardo, como homenaje a los museos y a sus visitantes, es perfecta para marcar el inicio de una semana, la de ‘El Día y la Noche de los Museos’, durante la que un total de 17 espacios de Murcia acogerán más de 200 actividades que contribuirán a acercar el arte a la sociedad, a hacer de los museos espacios aún más abiertos y participativos y también a sacar la cultura a la calle».

Trayectoria

Manolo Pardo nace en Murcia el 17 de mayo de 1951 y canaliza sus sueños e inquietudes artísticas a través de sus estudios en la Escuela de Arte de Murcia. A lo largo de su carrera ha viajado por el mundo movido por la necesidad de investigar lo desconocido, adentrándose en culturas y lugares que han influido en su vida y en su obra.

Pardo desarrolla su trabajo sobre la delgada línea entre la razón y los sentimientos, utilizando las creaciones pictóricas, el grafismo y el grabado para desarrollar su propio lenguaje expresivo.

En 1969 realizó su primera exposición en Murcia y durante estas cuatro décadas de trabajo ha obtenido diferentes reconocimientos nacionales y también internacionales, como la selección en la II Bienal de Arte Contemporáneo Ciudad de Florencia. En la actualidad continúa desarrollando su actividad principalmente en la Región de Murcia.

Más arte en el Mubam

Junto a la muestra Nuevas miradas de Manolo Pardo, el Mubam acoge actualmente otras dos exposiciones temporales: Retóricas de la carne, una colectiva que incluye obras de destacados creadores como Francis Bacon, Luis Fracchia o Santiago Ydáñez y que propone una revisión al tratamiento del cuerpo en el arte contemporáneo, y La realidad imaginada, un intenso recorrido al trabajo realizado por el director artístico Félix Murcia en el cine español durante las últimas décadas.