La pintura puede propiciar que Así ocurre en la exposición Bajo un sol de ceniza. La belleza, la decadencia y el dolor se combinen para crear un conjunto de naturalezas muertas. Antonio Montalvo (1982), que desde ayer se puede contemplar en el Centro Párraga de la Región, en Murcia.

La muestra, que se puede visitar (en horario de lunes a viernes, de 9 a 22 horas) hasta el 24 de junio, alberga las inquietudes artísticas que vertebran la idea de pintura del granadino, tal y como explicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que estuvo presente en la inauguación junto con el autor de la exposición. Las naturalezas muertas, añadió la directora del ICA, funcionan «a modo de vanitas contemporáneas, construidas a partir de espacios y elementos inquietantes».

Antonio Montalvo reúne un trabajo «de bellísima factura», que pone de manifiesto cómo «desde la tradición se pueden seguir abordando los problemas contemporáneos», según describe Marta López-Briones. Porque el arte cambia pero no progresa, como así afirma el propio Montalvo ante las coincidencias de su mirada de la realidad con la que inmortalizaron en su día los grandes pintores del barroco.

Actualización de la pintura

La obra de Montalvo actualiza una pintura sedimentada a base de referentes de la historia del arte, la taxidermia y la tradición barroca. Bajo su trazo, los géneros se desdibujan, convirtiendo los paisajes en bodegones y los bodegones en retratos, obligando a quienes se sitúan ante una de sus obras a reinterpretar y completar lo que parece evidente a primera vista, según detallaron fuentes regionales en una nota de prensa.

Ahora, le toca al espectador desentrañar «las claves y referencias que guardan las obras de este pintor». Su exposición en el Párraga está comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral.

Montalvo, que ganó en 2017 el II Premio Solán de Cabras de Arte Joven en la feria de ARCO Madrid, es uno de los creadores del arte contemporáneo español «con mayor proyección», apuntó López-Briones.

Minuciosa selección

La directora del ICA elogió también la labor del Centro Párraga, un espacio que depende de la Consejería de Turismo y Cultura. Se está llevando a cabo, dijo, «un magnífico trabajo dentro de la promoción y acercamiento al ciudadano del arte contemporáneo, generando con sus exposiciones una minuciosa selección de artistas de medio recorrido». A su juicio, la programación «presenta un fidedigno retrato del estado actual de las artes plásticas en España y a cuya nómina de autores se une en esta ocasión Antonio Montalvo», agregaron las mencionadas fuentes.