El sondeo, divulgado con motivo de una conferencia sobre el abuso a las personas de la tercera edad, señala que un 37% de los ciudadanos de la Unión Europea creen habitual este tipo de abuso o negligencia, un 10% lo consideran muy frecuente, mientras que es poco habitual para un 33% y muy infrecuente para un 8%.

Por países, Rumanía está en un extremo de los 27 países de la UE, con un 86% de personas que consideran frecuente o muy frecuente este tipo de abuso, mientras que Chipre está en el otro extremo (17%).

Las malas condiciones de vida (70%), la insuficiente atención a sus necesidades físicas y el abuso de la propiedad de los ancianos (ambos con un 67%) son citados a nivel europeo como los principales elementos de trato negligente o abusivo.

En España, el abuso de la propiedad es el punto más citado (61%), seguido de las malas condiciones de vida (57) y el abuso psicológico (56%).

La conferencia organizada hoy por la CE analizó cómo mejorar la situación de los ancianos, ya que para 2050 se prevé que la proporción de habitantes de la UE con más de 80 se cuadruplique hasta alcanzar el 12% del total de la población comunitaria.

El comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, señaló en un comunicado que los países comunitarios "están comenzando a apoyar a los cuidados y a los familiares" de los ancianos a través de grupos y sistemas de ayuda, así como de sistemas de seguimiento de la calidad de vida.