Según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, la muerte se debió a un golpe en la cabeza. La autopsia también reveló que había sido objeto de violencia en anteriores ocasiones.

Los detenidos, vecinos de la población y de nacionalidad española, son la madre, Yazmina F.N., de 18 años; el padre de ésta y abuelo del niño, Juan F.L., de 47 años; la pareja del abuelo, Maria de la Sierra A.M., de 21 años; la madre de esta chica, Maria de la Sierra M.C., de 45 años; y su compañero sentimental, Antonio F.P., de 44 años.

La Policía catalana realizó ayer por la tarde un registro de los dos que tenía previstos en un domicilio de la calle Pare Garí de Vilanova, donde halló indicios suficientes sobre el caso, por lo que no fue necesario realizar el segundo.

Se trataba de la vivienda donde se encontraba el menor antes de ser trasladado por los familiares junto a la Policía Local al hospital comarcal Sant Antoni Abad, donde ingresó cadáver. El bebé estaba a cargo de la madre de la compañera sentimental del abuelo y de su pareja. No obstante, quien pidió auxilio fue el abuelo del menor, avisado supuestamente por éstos.

LA GENERALITAT, ACUSACIÓN POPULAR.

Por su parte, la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat se presentará como acusación popular en el caso, según informó en un comunicado.

La titular de este departamento, Carme Capdevila, hizo ayer un llamamiento a que se denuncien los casos de malos tratos infantiles y añadió que "la sensibilización que la sociedad tiene hoy en los casos de violencia machista debería existir también" en los casos de violencia infantil, "y evitar así desenlaces traumáticos como el de Vilanova".

La secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, aseguró que es necesaria "la contribución de toda la ciudadanía" para luchar contra los malos tratos a niños, y añadió que su departamento "perseguirá hasta el final estas prácticas" para defender a los menores, "tanto si están tutelados por la Generalitat como si no lo están".