La de hoy será una noche importante para el teatro aguileño, ya que Yampo Teatro se va a convertir en la primera compañía aguileña en debutar el Teatro Circo de Murcia, después de haber conseguido ser también la primera de la localidad que entra en el circuito profesional de Artes Escénicas.

En el Teatro Circo van a debutar representando la obra Badun Tsss! (Y el humor maldito), bajo la dirección de Roció Carrasco y con textos del dramaturgo Fran Giménez, quien ha asegurado a esta Redacción que esta función supone «un gran paso para teatro aguileño». «Aunque seamos solo una compañía más, en cierto modo sentimos que estamos representando a todas las compañías del municipio», insiste el autor.

Yampo comenzó en el teatro aficionado hace 16 años, con representaciones en Águilas, en formato café-teatro, dando su primer gran salto hacia la sala Express-Arte de Madrid, donde estuvieron actuando durante un mes. Sin embargo, en la actualidad mantienen una formación compuesta casi en exclusividad por aguileños -con permiso del técnico Juan Pedro Orozco- y, para esta representación, contaran con Jesús Palazón en diseño e iluminación, Fernando Carreter a cargo de la escenografía y Jupe García en los audiovisuales.

En cuanto a la obra propiamente dicha, Carrasco explica que Badun Tsss! (Y el humor maldito) es, esencialmente, una comedia: «Hay una parte muy colectiva de creación, pero es una obra de humor en la que hay distintos sketches y distintos tipos de humor. Nuestros espectáculos suelen funcionar muy bien -incide la directora- porque el humor es muy variado, y los cinco componentes de la compañía aportamos distintos estilos».

Tras su estrenó en mayo de 2019, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena de Águilas -que coproduce con la colaboración de la Concejalía de Cultura-, la compalía se enfrente a «una cita que emociona», como señala la actriz María Piñero: «Nos da vértigo, pero también emoción y compromiso», dice.