16 de octubre de 2019
16.10.2019
Reconocimiento

La Mar de Músicas de Cartagena gana el Premio Ondas como Mejor Festival

El jurado premia la trayectoria multicultural del proyecto, que comparte el galardón con el Sonorama Ribera y el Concert Music

16.10.2019 | 19:28
El público cartagenero en pie tras el concierto de Kamasi Washington este verano en La Mar de Músicas.

«La Mar de Músicas viene posicionando a Cartagena en el mapa de las 'músicas del mundo' desde 1995, enfocando su propuesta en países de los cinco continentes, y acompañando los conciertos con exposiciones, coloquios, talleres, y actividades para niños con la voluntad de descentralizar la música y moverla de un solo escenario para acercarla a los barrios». Por estas razones el festival cartagenero fue reconocido ayer con el Premio Ondas Nacional de Músicas 2019 en la categoría de Mejor Espectáculo, Gira o Festival junto al Sonorama Ribera y el Convert Music Festival.

La Mar fue destacada junto a la cantante Rosalía y el fallecido Camilo Sesto, el periodista radiofónico Carlos Herrera, el programa Hoy por hoy bajo la dirección de Pepa Bueno, y la serie Hierro, entre otros, en la sexuagésimo sexta edición de estos galardones, que otorga el Grupo Prisa a través de Radio Barcelona, de la cadena Ser. Entregados desde 1954, estos premios reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de su audiencia.

Otros galardonados

Los Ondas Nacionales de Radio distiguieron al programa Hoy por hoy (Cadena Ser) por su «credibilidad periodística» durante sus siete temporadas; a Carlos Herrera por su trayectoria y «el impulso que ha dado a las mañanas de la Cope»; a Andreu Buenafuente y Berto Romero por Nadie sabe nada (Cadena Ser), «un programa en directo sin red ni guion», y a Carlos Alsina por el especial que dedicó en Onda Cero al Día Mundial de la Radio. Por su parte, el Ondas al Mejor Programa de Emisión Digital recayó en Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo (Rock FM).

Los Nacionales de televisión fueron para La Resistencia, en la categoría 'Programa de Entretenimiento'; Salvados ('Programa de Actualidad'); para el presentador Carlos Franganillo, «por su preocupación periodística, no sólo por los hechos, sino por las narrativas, huyendo del estudio cuando es necesario», y, ex aequo, para las presentadoras Alejandra Andrade y Paloma del Río: la primera por «contar las historias desde el ojo del huracán» y la segunda por ser «la eterna voz de la gimnasia». En el ámbito de la ficción también comparten el Ondas a la Mejor Serie Española dos producciones de Movistar+: Hierro, «un espectáculo y un drama, que funciona como un thriller y como un poema de la tierra y del mal», y Arde Madrid, «una serie rompedora que retrata unos años de nuestra historia de manera brillante y divertida».

Los Ondas a las mejores interpretaciones han correspondido a Miguel Ángel Silvestre, por En el corredor de la muerte, en su papel del condenado Pablo Ibar, que confirma su «calidad y dominio de registros», y Candela Peña, por Hierro, que imprime al personaje de la jueza Candela Montes «intuición, determinación, fortaleza y personalidad». Y, por último, el premio al Mejor Programa Emitido por Cadenas no Nacionales correspondió a Tierra y Mar (Canal Sur) y el galardón al Mejor Contenido Digital, a Boca Norte (Plays-RTVE).

En relación con los premios Ondas de la Música, además del ya citado, Rosalía fue distinguida con el galardón al Fenómeno Musical del Año por haber «conquistado las listas de éxitos de todo el mundo a través de una propuesta mestiza de carácter urbano, moderno y transgresor, sin haber prescindido tanto en la música como en la estética de innegables influencias de la música popular». Por otro lado, el recientemente fallecido Camilo Sesto fue galardonado a título póstumo con un Ondas a la trayectoria «por una carrera musical popular, masiva, internacional y mediática que, además, fue pionera en la composición de nuevas actitudes estéticas», y Vanesa Martín ganó Mejor Comunicación Musical.

El Ondas Internacional de Televisión fue para Svédi z Osady (Swedes from the Slum), de la radio y televisión eslovacas, y para el programa francés Eden, sobre la llegada de inmigrantes a las costas griegas llenas de turistas. Además, el jurado de los Ondas Internacionales de Radio decidió premiar al programa Un temps de cochon, de la suiza Le Labo-RTS Espace 2, y conceder una mención especial de Rascasse, le vieux marin, de la belga ACSR.
En cuanto a los Ondas de Publicidad en radio, fue premiado el anuncio Ruiditos, realizado por Pingüino Torreblanca para El Corte Inglés Seguros, y Sra Rushmore S.A., como Mejor Agencia de Publicidad de Radio. Estos y el resto de premios se entregarán el próximo 14 de noviembre en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro del Liceu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.