Tiene ya 86 años, y está esplendoroso. Cualquiera diría, por su frenética actividad, que acaba de empezar en esto de la música. Sin embargo, a su cargo tiene ya a unas 400 voces, una cifra que impresiona y que, a su vez, da buena cuenta de la envidiable salud del cumpleañero, convertido en estas casi nueve décadas en un referente absoluto en la Región. Hablamos, claro está, del Orfeón Murciano Fernández Caballero; o, lo que es lo mismo, del coro más antiguo de toda la comunidad, que mañana cierra en el Auditorio Víctor Villegas todo un año de celebraciones por su anterior aniversario, el de los 85.

Lo hará con un concierto muy especial en el que, como suele ser habitual en la formación, los más veteranos del lugar juntarán sus voces con las de las más jóvenes promesas, en una suerte de recital en el que, lejos de ser un mero divertimento para el público, los responsables del Orfeón insisten -como llevan haciendo estas casi nueve décadas- en la formación. «No es algo que hagamos en todos los conciertos -para ir cambiando los formatos y que el público no vea siempre el mismo espectáculo-, pero tampoco es la primera vez que se hace. Para nosotros, en cierto modo, que canten juntos el Orfeón Infantil, el Joven y el Titular es condición sine qua non, ya que es una buena forma de que los niños se vayan acostumbrando a cantar con la orquesta», explica su presidenta, Inmaculada Leal. Y es que la «formación» es una de las tres patas sobre las que se sustenta este coro casi centenario.

De hecho, tal y como se ha señalado, es muy habitual, en los conciertos del Orfeón Murciano Fernández Caballero, que actúen todas y cada una de sus diferentes secciones. Así, el concierto de clausura de los actos por su 85 aniversario comenzará con la actuación de las distintas agrupaciones 'Peques', con un repertorio adaptado a sus edades -entre los tres y los ocho años- y acompañados de piano y percusión. A la más joven cantera del coro le seguirán obras de Berlioz y Bizet, con la intervención de la Orquesta de Jóvenes 'Ciudad de Murcia'. Y mención aparte merece el broche final del concierto, que ofrecerá la interpretación de varias suites de Pedro María de la Iglesia, reuniéndose sobre el escenario el Orfeón Infantil y Joven, así como el Orfeón Titular y la citada orquesta.

En total, el Orfeón Murciano Fernández Caballero reunirá mañana a unos 350 músicos -entre voces e instrumentistas- sobre el escenario del Auditorio Regional, siendo especialmente reseñable (y numerosa) esta última parte, en la que «la horquilla de edad entre los cantantes es de nueve a ochenta años». «Piensa que aquí los más veteranos son referentes para los más pequeños», apunta Leal en una charla con LA OPINIÓN cuando se le pregunta sobre qué supone para las voces más nóveles compartir ensayos y actuaciones con los 'mayores'.

No obstante, desde la dirección procuran que los pequeños saltos que se van dando en la formación sean lo más natural y orgánico posibles: «Cuando un chico entra desde pequeño, está en el Orfeón Peque -pasando por sus distintos bloques, organizados por edad-, hasta los ocho o nueve años, formándose a nivel psicomotriz, pedagógico e intelectual, en el lenguaje musical, en la dicción, el oído, la memoria auditiva... Después pasan al Orfeón Infantil, de unas 45 voces y ya con un repertorio polifónico a dos o tres voces; y, a los 14, al Joven, de 20 o 25 y a cuatro, cinco y hasta seis voces. A los dieciocho, o antes, si lo consideramos oportuno -como ocurrió este año en el concierto de Semana Santa-, pueden empezar a cantar con el Orfeón Titular y la Orquesta», detalla Leal, para quien, precisamente, la renovación -tanto a nivel de personal como de dinámicas- es otro de los puntos clave que han mantenido a la formación tan en buena forma durante 86 años de vida. «Estamos incluyendo nuevas formas de trabajo para poder seguir funcionando como el mejor coro de la Región», insiste la presidenta.

Los objetivos, ahora -más allá de continuar con la formación de nuevas voces para los años venideros- son reafirmar a la sección titular y consolidar -«si no lo está ya...»- a la Orquesta de Jóvenes, que comenzó su andadura hace ya casi ocho años. Y es que, tal y como apunta Inmaculada Leal, la gran obsesión dentro del Orfeón Murciano Fernández Caballero es «seguir creciendo». «Y, mientras estemos nosotros al frente -por ella y su equipo-, llegar al menos a los cien años», concluye risueña. Desde luego, la próxima generación de cantantes de la formación viene pisando fuerte, y, desde luego, por cantera, no va a ser.

En corto

  • El Orfeón Murciano Fernández Caballero nació el 4 de junio de 1933, y ha desarrollado su actividad musical durante 86 años de forma ininterrumpida.
  • Es el coro más antiguo de la Región de Murcia.
  • Está especializado en la polifonía vocal, desde el renacimiento hasta nuestros días. También ha abordado la interpretación de ópera y zarzuela, así como obras sinfónico-corales de gran formato.
  • Cuenta en su archivo con más de mil obras corales, muchas de ellas escritas específicamente para el Orfeón.
  • En la actualidad cuenta con 400 miembros distribuidos en las secciones Orfeón Peque, Orfeón Infantil y Joven -tanto en Murcia como en Cartagena-, y Orfeón Titular, así como la Orquesta Joven Ciudad de Murcia.