El cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, con una larga trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, regoció ayer en Palencia el noveno Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y destacó la importancia de este galardón dentro del panorama fotográfico estatal.

Un premio con el que la Diputación de Palencia reconoce el valor y trayectoria profesional en favor de la fotografía y recuerda a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina, Piedad Isla, fallecida en 2009 y su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época desde la montaña palentina, en el norte de esa provincia.

Antes de recoger el premio, Díaz Burgos destacó a los periodistas «la importancia que está adquiriendo este premio dentro del panorama fotográfico nacional» y mostró su «orgullo» por sumarse a una lista de galardonados en la que ya están Cristina García Rodero, Ramón Massats, Bárbara Allende 'Ouka Lele', Isabel Steva 'Colita', Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto y Tino Soriano.

Díaz Burgos, que tiene en su haber el Premio Nacional de Fotografía Olorum y cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrada en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú, quiso destacar también lo que ha supuesto la figura de Piedad Isla para el mundo de la fotografía y su «postura ante la vida». De hecho, confesó sentirse más abrumado con la repercusión de este premio que cuando recibió el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía el año pasado.

Sobre su obra, explicó que está definida por «el compromiso» con lo que hace, por «una visión clara y definida» de lo que busca en la fotografía y por «la locura y la pasión que hay que tener» para ser fotógrafo.

Este premio a su larga trayectoria está dotado con 6.000 euros.