En 2016, la final del CreaMurcia Canción de Autor fue protagonizada exclusivamente por mujeres, en 2017 los finalistas fueron exclusivamente varones, y ahora vuelven a ser mujeres. El certamen municipal sigue siendo el gran río por el que fluye la continuamente renovada escena cantautoril murciana. Por él han pasado artistas de reconocido prestigio como Rozalén, Diego Cantero (Funambulista), Alondra Bentltey, Road Ramos o Muerdo. La trayectoria del concurso es espectacular. Tal vez esto sirva para justificar la alta participación (68 artistas se inscribieron en esta nueva entrega del certamen), que iguala la suma de las otros modalidades.

Carmesí, Carmen la Canija y Laura Uve son las finalistas, mientras que Jalisco fue seleccionado como reserva.

Los premios son 1.500 euros para el ganador, 800 euros para el segundo clasificado y 500 euros para el tercer puesto. Además, se facilitará el uso de locales de ensayo a los grupos seleccionados, se editará un CD que recopilará los temas de los grupos premiados, y tendrán la oportunidad de actuar en los festivales o eventos que se desarrollen en el municipio de Murcia.

El certamen presenta a una nueva generación de cantautores, apadrinados el próximo jueves por Marwan. cantautor y poeta, que esta vez regresa con banda para presentar Mis paisajes interiores, un disco-libro donde muestra la otra cara de las historias cantadas.

Hablamos con Laura Uve, quienes junto con Carmen La Canija y Carmesí son finalistas del CreaMurcia 2018 en la categoría de Canción de Autor.

¿Quiénes sois y qué hacéis? Presentaos en unas líneas. Intentad ponerle nombre a lo que hacéis.

Somos Laura Vidal y Jorge Andreu. Nos conocimos en la sección moderna de la Coral Universitaria de Murcia hace unos años. Empezamos a tocar juntos en los micros abiertos de la Puerta Falsa, y a principios de este año decidimos formar un proyecto conjunto. La música que hacemos está a medio camino entre el indie y el rock, aunque tenemos canciones de distintos estilos, ya que, al componer, cada una de ellas pide un sonido concreto.

¿Cómo fue poneros a cantar y componer? ¿Qué os empuja a componer canciones? ¿Cómo entráis en contacto con el CreaMurcia?

Cuando comenzamos, Laura componía letra y música y después, en los ensayos, trabajábamos de forma conjunta para sacarle el máximo partido a la canción. Estamos empezando ahora también a componer de forma conjunta desde el principio. En cuanto a la composición de canciones, hay veces que sientes la necesidad de escribir sobre algo, te sientas con el piano o la guitarra, y empiezas. Otras, simplemente estás tocando por entretenimiento y, de pronto, surge una idea que termina siendo una canción. Las hacemos porque disfrutamos, nos divierte, y porque sentimos la necesidad de contar algo. Tenemos algunos amigos que se habían presentado ya al CreaMurcia y, además, para nosotros fue como una motivación para ponernos en serio con el proyecto.

Comentad las dos canciones que presentasteis al concurso.

Volcano ha sido la carta de presentación de nuestro proyecto. Es bastante energética. De hecho, son muchas las personas que nos han comentado que es totalmente una canción para tocar con un sonido de banda. Ojalá que sea así en el futuro. Viento del Norte, en cambio, es una canción mucho más serena. Es una balada que te arropa, que busca transmitir todo su significado a la persona que la escuche. Ambas son muy diferentes, pero eso es lo que las hace especiales.

Una canción que marcara vuestra vida y os hubiera gustado componer.

Nos ha costado elegir, pero a los dos nos hubiera encantado hacer A dónde ir, de Viva Suecia, o Los días raros, de Vetusta Morla. Son canciones con alma, especiales. Nos han marcado, no solo a nivel personal, sino también como grupo.

¿Existe una escena cantautoril interesante en Murcia? ¿Algún nombre a destacar?

Sí, sí que existe. Hay mucha gente haciendo cosas interesantes en Murcia, pero no solo a nivel de cantautor, sino en todos los estilos. Murcia se ha convertido en uno de los referentes de música emergente y del panorama musical general de España, y tenemos que sentirnos orgullosos. A nivel de cantautores, nos encanta She Robin. Son dos chicas con una calidad maravillosa y con letras originales que conectan fácilmente con el público.