Guionista, director, montador.... Ruben Bautista es un apasionado del cine que siempre quiso trabajar en ese ámbito. Sus primeros proyectos los hacía con poco material y rodeado de amigos hasta que, poco a poco, fue mejorando y ganó su primer premio con Y cuaaando en el certamen del Creajoven de Murcia en 2006. Tras haber escrito y dirigido diversos cortometrajes como Transbordo, Lo sabía o Marcial Z, entre otros, el cineasta yeclano se ha enfrentado a su primer largometraje y, para ello, ha escogido una historia aparentemente sencilla, pero llena de sorpresas en la que buscan que el espectador dude entre lo que es real y lo que no. Ma petite Sophie es un thriller de corte psicológico rodado en varias localizaciones de la Región de Murcia, un proyecto pequeño que ha realizado con la ilusión de una gran producción, como «si fuera a ser una experiencia de una sola vez en la vida».

Ma petite Sophie se plantea como un thriller con un argumento bastante oscuro... ¿qué va a encontrarse el espectador?

En principio es una historia bastante intimista, quiero decir con esto que son muy pocos personajes, concretamente tres, que se ven envueltos en una trama confusa que tiene mucho que ver con si Sophie está diciendo o no la verdad, osea que jugamos con el estado mental de la protagonista; por eso, más que thriller puro es un thriller psicológico. Tenemos la intencion de que el espectador dude entre la fantasía y la realidad, entre estar con Sophie o contra ella. Entramos en terrenos oscuros de la psique humana y está todo muy vinculado a los fantasmas del pasado y otros aspectos que no puedo desvelar (Risas). Pero hay mucha información en la web oficial, www.mapetitesophie.es.

Entonces, ¿es una de esas películas que dejarán al espectador cavilando posibles interpretaciones?

No exactamente. A veces es muy gratificante ver ese tipo de películas, aunque hay algunos espectadores que no lo soportan porque les encanta que esté todo cerrado. En este caso, hay algunas cosas que se dejan en el aire pero la trama principal sí que está cerrada y esperamos que el espectador una todas las piezas al final. De todas formas tampoco es una película puzzle, plantea unas incógnitas pero la mayoría serán resueltas, ya sea satisfactoriamente o no, según el espectador.

¿Ha tenido películas o cortometrajes de referencia a la hora de filmar Ma petite Sophie ?

Curiosamente este largometraje está basado en un corto anterior mío, con el mismo título, que estuvo en festivales pero decidimos no publicarlo en Internet porque desvelaba un poco la semilla del largo. Respecto a referencias, me gusta mucho el cine de suspense y misterio, desde Hitchcock y, de hecho, en Ma petite Sophie hay una pequeña recreación de Psicosis y no es la típica de la ducha. También bebe del cine de Polanski; tiene un toque a La muerte y la doncella o La semilla del diablo, que para mí es un tótem cinematográfico; no le llegamos ni a la suela de los zapatos, pero sí jugamos con ese terror cotidiano que puede hacerte sospechar de alguien cercano.

Por curiosidad... ¿lo del título en francés es por alguna razón?

A parte de que el cortometraje ya se llamaba así, es por otras razones. La primera es que me gustaba que los personajes tuvieran un punto foráneo, aunque esté rodada en España, me gustaba ese contraste. La actriz es francófona y eso le da mucho juego y doble personalidad en función de la lengua que utilice. Y, despues, la frase 'ma petite Sophie' creo que era lo suficientemente sencilla para que el espectador la entienda y es una frase que se dice en la película y es muy importante.

¿En qué fase se encuentra el proyecto actualmente?

El grueso del rodaje acabó el año pasado, en septiembre. Desde entonces estoy sumergido en el montaje; el vídeo ya está trabajado, ahora estamos con la banda sonora y la mezcla de sonido. Creemos que para finales de este año estará lista, pero somos un equipo pequeño y tenemos que organizarnos, y por eso no puedo dar una fecha final cerrada.

¿Dónde va a poder visionarse Ma petite Sophie ?

Queremos darle vida por el circuito de festivales. Es mi primera película y quiero hacerle justicia y que tenga una vida más allá de que se proyecte en un cine de Murcia y ya está. Queremos moverla mucho, buscar festivales con perfiles similares a la peli, de cine independiente y que sean simpatizantes del género de misterio y terror. La primera fase sería esa, y ya más adelante, cuando haya hecho su vida en festivales, pues nos plantearemos estrenarla en más salas o quizás vía streaming.

¿Dónde ha sido el rodaje?

Empezamos en Murcia, en el barrio de Santa Eulalia. El primer día de rodaje fue a principios de julio del año pasado, y comenzamos rodando la última secuencia del largometraje; es curioso, parece que te la juegas un poco (Risas). También hemos rodado en playas y algunas zonas que me gustaban por estética, como Águilas. Y los interiores son en Albacete, en una casa que por dentro era perfecta, pero por fuera no estaba tan aislada como necesitábamos, así que los exteriores los rodamos en una casa de Santo Ángel.

¿Qué hay del elenco, hay más murcianos?

Fernando Cano, el personaje de Julio, sí es de Murcia. Laura García, que hace de Diana, es de Madrid pero tenemos vínculo con ella porque la conocimos en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, igual que a Natasha Nejla (Sophie), que es belga. Todo el elenco de actores está muy arraigado a Murcia, y el equipo técnico también, empezando por mí, que soy de Yecla.

Ha sido su primer largometraje como director, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia única. Tuvimos que hacerlo con financiacion propia y un poco que pedimos de un crowdfunding, pero es un esfuerzo que va más allá del presupuesto; hay que sacar muchas horas, es muy cansado y hay que tener mucha paciencia. Lo que pasa es que, cuando sale, es muy reconfortante. Yo lo hice pensando que quizás no volvería a dedicar un año de mi vida a llevar a cabo algo así o no tendría las fuerzas necesarias, así que lo hice como si fuera a ser una sola vez en la vida, y eso me dio mucha energía y también el resultado ha sido más interesante y enriquecedor.

Había realizado varios cortometrajes... ¿En qué producción se siente más cómodo?

A mí siempre me ha tirado más el largometraje, lo poco que sé del cine lo he aprendido de las películas, no de los cortos. Lo que pasa es que por inversión de tiempo... tenía varios largos escritos, pero no tenía el tiempo ni el equipo humano necesario. Cuando vi la oportunidad de hacer este proyecto, que es algo muy pequeño con pocos elementos, pues le puse la energía y la ilusión de una gran producción. Pocos elementos con mucha energía pueden dar un resultado muy interesante.

Y entonces, ¿cúando tuvo los recursos necesarios y tomó la decisión de hacer su primer largo?

Estuve empujado por nuevos realizadores que han hecho películas de poco presupuesto muy interesantes. Llego un momento en que me dije: ¿Y por qué no hacer por fin un largo, ahora que tengo los medios mínimos para hacer algo decente para la historia que quiero contar? Fue un momento de claridad. Además, me inspiró muchísimo la propuesta de hacer ese tipo de película de misterio realista con pocos medios y lo vi en mi cabeza, fue una revelación, dije: esta va a ser la peli. No me arrepiento en absoluto que haya sido este proyecto mi primer largo, es una historia con la que, por alguna razón, tengo una buena conexión.

Usted es guionista, director, montador... ¿En qué faceta disfruta más trabajando?

Pues digamos que cada momento tiene su fase. El tema del guion es algo muy solitario, si no te organizas bien o no entras dentro de un ambiente concreto puede ser muy duro. Yo tuve la suerte de hacer un erasmus para profesores a Rumanía y ahí me propuse escribir Ma petite Sophie. Me fui con la idea de escribirla, me lo tomé como un viaje personal y de ahí salió el 80% del guion. Era un contexto tan concreto que era inspirador. Sin embargo, dirigir es totalmente social, estás con técnicos y actores y tienes que procurar que todos estén a gusto... es muy estresante, pero si ves que sale como tú quieres, da mucho placer. Es muy bonito ver en carne y hueso la película que escribiste. Y, por último, montar es una de las cosas que más disfruto, creo que la historia se construye en el montaje. Ya rodando estás montando en tu cabeza. Es una de las partes más divertidas, y ya cuando pones música es apoteósico, todo fluye.

Ha sido ganador del concurso de cortos del Creajoven de Murcia en 2006, y por narrativa y cómic en 2009. ¿Qué puertas le ha abierto este certamen?

Siempre es reconfortante que te reconozcan el trabajo, para mí fue muy importante ganar el certamen de cortos en 2006, y el de narrativa fue una sorpresa porque me inscribí para probar. Creo que, a la larga, te ayuda a conocer gente y a que tu trabajo se conozca. Yo animo a todo el mundo a que se presente porque, a parte de incentivar la creatividad y la cultura, te pones a prueba a ti mismo y es muy constructivo. A veces es frustante cuando no ganas, pero saber perder te construye como artista; si pierdes y no continúas quizás no te gusta tanto, pero si sigues y sigues, lo llevas dentro y ni el fracaso ni la victoria te van a poder parar.

Por último, ¿cómo se plantea el futuro para Rubén Bautista?

Es curioso porque tengo un montón de ideas y un guion de largometraje escrito que es previo a Ma petite Sophie que no lo rodamos porque creíamos que no podíamos abarcarlo, pero ahora que hemos hecho esta peli creemos que sí será posible. Pero aún queda para que Ma petite Sophie esté terminada, queda el sprint final, y sin tenerla terminada no quiero invertir energía en otro proyecto. Digamos que queremos ver frutos antes de plantar semillas nuevas; de hecho, esos frutos serán el abono para plantar semillas nuevas.