Películas como Isla bonita, Los Santos Inocentes y Techo y comida se proyectarán en el II Fin de Semana de Cine en Águilas, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril en esta localidad costera.

El festival también contará con un coloquio sobre cine en el que participarán el cineasta Fernando Colomo, el productor Germán García y los actores Ginés García Millán y María Barranco.

Todas las actividades son con entrada libre hasta completar el aforo, informa la organización.

Una de las actividades más destacadas del ciclo es la denominada Encuentro de Microcortos. El responsable del festival, Benito Rabal, explica que consiste en grabar una obra «con el móvil o con una cámara, el mismo día, que será el sábado por la mañana». Obra que ha de cumplir unos requisitos que se desvelarán ese mismo día, con el fin de que nadie lleve el vídeo grabado de casa.

«Por ejemplo, los vídeos han de incluir cuatro cosas que tengan que ver con el patrimonio artístico o artesano de Águilas», detalla Benito Rabal. Los participantes han de rodar, montar y entregar la obra esa misma noche.

La iniciativa está dirigida especialmente a la gente joven. «Ya que están todo el día con el móvil, para temas de cotilleo, que le den un uso más creativo», señala el organizador del certamen.

También dentro del II Fin de Semana de Cine en Águilas se inaugurará, en el Auditorio de Congresos Infanta Elena, una muestra que consta de una veintena de fotos de Francisco Rabal, instantáneas tomadas tanto en rodajes como en eventos destacados.

Pablo Ruiz Picasso, Orson Welles y Luis Buñuel son algunas de las personalidades con las que se codea el aguileño en las fotografías. Benito Rabal seleccionó las imágenes de esta muestra cuando clasificaba los álbumes de los rodajes de su padre.

Viernes 8 de abril

Proyección de Habitación 303, de Bernardo Hernández, y a continuación la mítica Los Santos Inocentes, de Camus. 11.00 horas. Multicines El Hornillo.

Perfomance de la Escuela de Teatro TeyDe. 19.00 horas. Plaza de España (la Glorieta).

Exposición Fotografías de rodajes de Francisco Rabal, pot el 90 aniversario de su nacimiento. Proyección del corto La Rueda, de TeyDe. Proyección de Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.

Sábado 9 de abril

Encuentro de microcortos. 10.30 horas. Plaza de España.

Coloquio con María Barranco, Fernando Colomo, Germán García y Ginés García Millán. 18.00 horas. Casino.

Proyección de los cortos 100 gramos y Sin autoridad, y de la película Isla bonita, de Colomo. Auditorio Infanta Elena. 21.30 h.