Bajo los focos

El proyecto de El Gorguel, a debate este viernes por políticos, empresarios y ecologistas en Cartagena

La ampliación del Puerto de Cartagena tras el varapalo recibido hace tres semanas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica centra el evento

El Gorguel.

El Gorguel. / Iván Urquízar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Hace algo menos de un mes la Autoridad Portuaria de Cartagena recibió dos notificaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. En la primera de ellas, prácticamente un carpetazo al proyecto de ampliación de Puerto de Cartagena por la vía del El Gorguel. En la segunda, un frenazo a la ampliación de la dársena de Escombreras por el conocido proyecto de Barlomar.

Tras ese momento, políticos y empresarios formaron un frente común para recuperar el proyecto de El Gorguel, que en todo momento consideran que es compatible con Barlomar y en ningún caso son sustitutivos, ya que cada uno de ellos está destinado a una línea de negocio distinta.

Por este motivo, La Opinión organiza este viernes un debate titulado ‘El Gorguel, un motor logístico para la Región de Murcia’. El encuentro se realiza en el espacio Alviento del puerto cartagenero a partir de las 10.00 de la mañana y contará con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, el representante del grupo de presión Ferrmed, Ángel Martínez, el portavoz de Ecologistas en Acción Región Murciana, Pedro Luengo, y el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández Zapata. Abre el acto el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Ángel Antelo.

Pancorbo, Ángel Martínez, Pedro Luengo y Alfonso Hernández.

Pancorbo, Ángel Martínez, Pedro Luengo y Alfonso Hernández. / L.O.

El debate, con el patrocinio de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, estará dividido en cuatro bloques. El primero de ellos, que abrirá la conversación, versará sobre la viabilidad de la ampliación del Puerto de Cartagena por el El Gorguel. Este estará seguido por una segunda pregunta sobre las consecuencias de llevar a cabo este proyecto de ampliación para la Región de Murcia.

Sin olvidar que la primera vez que se habló de El Gorguel fue hace 14 años y hasta ahora no se ha conocido el no del Ministerio, basado, entre otros motivos, en que se presentó el segundo Plan Director, el relativo a la expansión del puerto por Barlomar. Esta realidad conduce al tercer bloque de debate: ¿Hay vuelta atrás?

Por último, se cerrará el diálogo con la pregunta sobre las posibles alternativas al carpetazo de El Gorguel, ya que, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena han asegurado, por activa y por pasiva, que Barlomar no es una opción viable para sustituir la vía preferida por el propio Puerto y los empresarios, ya que tendría capacidad para menos de la mitad del tráfico de contenedores que El Gorguel, que superaría los tres millones de TEU al año. Además, explican, los dos proyectos tienen un coste similar, por lo que, en cuanto a gestión de recursos, deberían apostar por el más eficiente.

A lo que hay que añadir, aseguró el consejero Pancorbo, que pidió comparecer en la Asamblea Regional ante la decisión de cerrar el expediente del proyecto de El Gorguel, que no tiene sentido invertir en las zonas de actividades logísticas de la Región si no hay contenedores que mover. Infraestructuras, inversión, empleo y posicionamientos políticos y empresariales que tienen otro punto de vista.

El del mundo ecologista que recuerda que la playa del Gorguel, sus ramblas y sierras están declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria y como Zona de Especial Protección para las Aves y, por lo tanto, pertenecen a la Red Natura 2000. Un modelo de crecimiento que, según explican, está en las antípodas de lo que defienden los grupos ecologistas, así como otras organizaciones medioambientales y vecinales.