Política

El PSOE aguanta el golpe en la Región a pesar de perder más de 76.000 votos

Aunque cae casi siete puntos, saca pecho tras la reelección de Ros: "Vamos a seguir trabajando para hacer más Europa, más progresista y más democracia"

Marcos Ros y Pepe Vélez, acompañados de otros miembros del PSOE, celebran los resultados obtenidos anoche en la sede de la calle Princesa.

Marcos Ros y Pepe Vélez, acompañados de otros miembros del PSOE, celebran los resultados obtenidos anoche en la sede de la calle Princesa. / Israel Sánchez

Adrián González

Adrián González

A pesar de que las previsiones eran más pesimistas, el PSOE, con más de 129.000 votos en la Región de Murcia, logra mantener el golpe en las elecciones europeas, aunque pierde más de 76.000 ‘papeletas’ y cae casi siete puntos con respecto a los comicios celebrados hace cinco años.

La mejor de las noticias para los socialistas es que el murciano Marcos Ros volverá a representar al partido en la Eurocámara durante los próximos cinco años.

En la sede socialista de la calle Princesa de Murcia, los aplausos y las sonrisas de los socialistas daban paso a las primeras palabras del propio Ros, quien aseguraba que renovaba su «compromiso» con «las ideas progresistas, con España y, especialmente, con la Región de Murcia, sus ciudadanos y, por supuesto, con el Mar Menor». 

«Hoy es un gran día para el progresismo y, más importante, un gran día para la Unión Europea. Prometimos frenar el avance de la ultraderecha y lo hemos conseguido. A partir de ahora seguiremos trabajando para la Europa de la justicia social, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de las minorías LGTBI... Vamos a seguir trabajando para hacer más Europa, más progresista y más democracia». 

En este sentido, el eurodiputado ya electo mencionó algunos de los grandes retos que tiene por delante conseguir la Región de Murcia en Europa, como la nueva Política Agraria Común (PAC) o los nuevos fondos de política de cohesión, entre otros. Ros, dijo, también espera que los otros dos representantes elegidos en la Región (del PP) «abandonen la actitud de crítica» contra el Gobierno de España.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez, destacó que «a pesar de las descalificaciones, bulos, mentiras» y «toda la maquinaria del fango en funcionamiento para condicionar estas elecciones, tal y como ordenó Aznar, los españoles han apoyado de manera importante al Partido Socialista».

«Por supuesto que queda mucho por hacer -añadió Vélez-, hay grandes retos que afrontar desde Europa: el cambio climático, la transición energética, la modernización de nuestro tejido productivo, seguir avanzando hacia la autonomía estratégica… Los socialistas tenemos claro el camino y por él seguimos avanzando con paso firme», concluyó.