Política

El PP gana las elecciones europeas en la Región con una subida de más del 12%

El PSOE, que pierde 6,92 puntos respecto a 2019, se queda en segundo lugar, pero logra mantener a Marcos Ros como eurodiputado

Vox sube un 4% en la Comunidad y el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, logra casi 34.000 votos en la Comunidad

Vecinos de Cartagena votan esta mañana en un colegio electoral.

Vecinos de Cartagena votan esta mañana en un colegio electoral. / Loyola Pérez de Villegas

Adrián González

Adrián González

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en la Región de Murcia. Con 221.312 votos, los populares obtienen el 42,86% de los votos, lo que representa un aumento del 12,33% con respecto a los comicios de 2019.

Con el 99,65% de los datos escrutados, el Partido Socialista logra 'salvar los muebles' con 129.242 votos (25,02%), aunque pierde casi siete puntos con respecto a las elecciones de hace ahora cinco años.

Por su parte, la tercera fuerza política en Murcia es Vox (81.847 votos), con un 15,85% de votos registrados, lo que supone un aumento de más del 4% con respecto a hace ahora un lustro.

La gran sorpresa la ha dado el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, con 33.997 votos, con un 6,58 del total de sufragios contabilizados en la Región de Murcia.

De esta forma, la formación de nueva creación supera tanto a Sumar (16.884 votos y un 3,26% del total de votos) como a Podemos (12.182 votos y un 2,36%).

Ciudadanos obtiene 3.900 votos en la Región de Murcia (-13,28% con respecto a 2019) y el PACMA, 3.547 sufragios (-0,73%).

Tres eurodiputados en la Región por primera vez

De esta forma, la Región de Murcia tendrá, por primera vez en su historia, tres eurodiputados en el Parlamento Europeo: Nicolás Pascual de la Parte y Maravillas Abadía (Partido Popular) y Marcos Ros (PSOE), que seguirá cinco años más comop representante socialista en Europa.

Asimismo cabe destacar que en la Región de Murcia los socialistas han conseguido la victoria solo en cuatro municipios: Calasparra, Moratalla, Campos del Río y Bullas. En el resto de localidades murcianas el mapa se tiñe de color azul popular.

Los tres eurodiputados

Marcos Ros (Murcia, 1974) es arquitecto y fue en la última legislatura portavoz del eurogrupo socialista en la Comisión de Desarrollo Regional y miembro de la de Cultura y Educación.

De 2003 a 2011 fue concejal del Ayuntamiento de Murcia y desde 2008 es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la que fue vicerrector de Campus y Sostenibilidad de 2016 a 2019.

Pascual (Cieza, 1959) es licenciado en derecho y diplomático de carrera que comenzó como jefe de servicio para asuntos de Gibraltar de la Secretaria de Estado para la UE y siguió como secretario de la embajada de España en Dublín, tras lo que ejerció como embajador español ante la OTAN en Bruselas y del Comité Político y de Seguridad de la UE también en la capital belga y asesor de la presidencia de los Gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar.

Abadía (Murcia, 1981) es también licenciada en derecho y funcionaria local. Tras hacer prácticas de secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Abanilla, fue interventora en el de Dolores (Alicante) y hasta el momento secretaria general del de Alcantarilla. Es presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional de la Región de Murcia desde noviembre de 2018.