Protesta

La Red Universitaria por Palestina de la UMU reúne apoyos para convocar una nueva sesión y proponer medidas

El grupo lamenta que la mesa del claustro "no permitiese aportar la documentación necesaria para nutrir el debate ni considerar la aprobación de propuestas de medidas concretas"

Una imagen de archivo de una rueda de prensa de la Red Universitaria por Palestina de Murcia.

Una imagen de archivo de una rueda de prensa de la Red Universitaria por Palestina de Murcia. / L.O.

Europa Press

El grupo de trabajo de la Red Universitaria por Palestina en la Universidad de Murcia considera que la declaración aprobada por el claustro universitario "es un primer paso muy positivo", ya que manifiesta su apoyo institucional a la población civil de Gaza y se compromete, entre otros puntos, a "no adoptar acuerdos que la vinculen con instituciones que no defiendan la educación y la investigación para la paz como principio fundamental", así como a apoyar a la comunidad universitaria palestina de forma análoga a como se hizo con la población ucraniana.

Sin embargo, lamenta que la mesa del claustro interpretara su reglamento interno en un sentido que no permitiese aportar la documentación necesaria para nutrir el debate ni considerar la aprobación de propuestas de medidas concretas.

Estas son suspender la colaboración académica, científica e investigadora con las universidades, centros de investigación y empresas israelíes, que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y no cesen aquellas actividades contrarias al derecho internacional; intensificar la cooperación con instituciones científicas, universitarias y de educación superior palestinas; o fomentar en el seno de la UM, una cultura de paz, solidaridad y promoción de los Derechos Humanos, en consonancia con los ODS y la Agenda 2030, así como de respeto a los convenios y resoluciones internacionales que son la base necesaria para una convivencia civilizada.

Asimismo, proponen crear una comisión de seguimiento específica en el seno de la Universidad de Murcia, que vele por la correcta implementación y el cumplimiento de las medidas acordadas en virtud de la presente declaración.

Desde la Red subrayan que el 30 de mayo remitieron a la mesa del claustro la versión final de la declaración institucional propuesta para debate, más extensa y fundamentada, que también fue puesta a disposición de los miembros del claustro por correo electrónico.

Sin embargo, dicho texto no fue admitido como parte de la documentación a tratar durante la sesión, no se permitió la introducción de enmiendas al texto sometido a votación, y tampoco el debate de la propuesta de medidas, que tradujesen estos nuevos compromisos en acciones concretas.

Con la intención de poder realizar un debate complejo y necesario en el seno del Claustro, así como de concretar el contenido de la declaración aprobada en medidas, se registró una nueva solicitud de convocatoria de sesión extraordinaria del Claustro 24 horas después del realizado y respaldada por 66 claustrales, sesión que deberá celebrarse en el plazo máximo de 20 días lectivos.

Desde la Red se celebran los avances conseguidos en la Universidad, fruto también del esfuerzo, acciones y reivindicaciones elevadas por el estudiantado acampado en el campus de La Merced hasta el día de ayer. "Después de ocho meses de ataques indiscriminados, es necesario respaldar el compromiso de solidaridad con medidas efectivas. Es un momento crucial para que la sociedad civil actúe a nivel internacional y, por tanto, para que la Universidad de Murcia muestre su voluntad de promover la cultura de paz y actúe en solidaridad con la población civil en Gaza, de manera consecuente con su compromiso con la promoción de los ODS dentro y fuera de la universidad", aseguran.