Universidad

La Red Universitaria por Palestina de Murcia pide a la UMU que materialice su compromiso con la paz

Representantes del colectivo formado por docentes, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia esperan que del Claustro extraordinario de este martes salga una declaración institucional de apoyo a la población de Gaza

Un momento de la rueda de prensa de la Red Universitaria por Palestina de Murcia, esta mañana.

Un momento de la rueda de prensa de la Red Universitaria por Palestina de Murcia, esta mañana. / L.O.

Ana García

Ana García

La Red Universitaria por Palestina de la Universidad de Murcia (UMU) se ha presentado este lunes, víspera del Claustro extraordinario que el rector de la UMU, José Luján, ha convocado para este martes con el fin de exponer las reivindicaciones que llevarán al encuentro de mañana. Entre ellas destaca la petición de que la Universidad de Murcia materialice su compromiso con la paz tras los ataques que está sufriendo la población de Gaza por parte de Israel.

Este colectivo está formado por docentes, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS) de la UMU, quienes comenzaron a organizarse el pasado 10 de abril y desde entonces mantienen reuniones semanales para analizar los pasos que se están dando a nivel nacional y en otras universidades españolas, tal y como explica Leonor Sáez, una de sus integrantes y profesora de la Facultad de Letras de la UMU.

La Red Universitaria por Palestina se ha consolidado a nivel nacional con la presencia de grupos de más de 40 universidades, quienes a través de distintas acciones han logrado que más de una decena de universidades acuerden en Claustro y en Consejo de Gobierno revisar sus relaciones con entidades de Israel.

Eso precisamente en lo que buscan en Murcia, por lo que esperan que en del Claustro de este marte salga una declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil de Gaza en la que también se incluya la ruptura de relaciones con Israel.

Melani Soto, estudiante de doctorado en la UMU, insiste en la importancia de “suspender cualquier colaboración con entidades israelíes, al tiempo que se persigue impulsar la cooperación científica con Palestina, fomentar la cultura de la paz y crear una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento to de dichos compromisos”.

Y aunque el rector de la Universidad de Murcia ha insistido en los últimos días en que la institución no mantiene relaciones con entidades israelíes, Soto afirma que “conocemos algunos proyectos europeos en los que se colabora con partners israelíes”.

Junto a cerca de una decena de representante de la Red Universitaria por Palestina de la UMU también ha estado este lunes en la presentación Víctor Egío como miembro de la red docente de la Universidad de Murcia.