Agricultura

La acampada del secano sigue adelante pese a las dudas de COAG

Rubira mantiene una larga reunión para que los agricultores del Altiplano desistan de la protesta

La consejera Sara Rubira junto a las alcaldesas de Jumilla y Yecla en la reunión con los agricultores de secano del Altiplano

La consejera Sara Rubira junto a las alcaldesas de Jumilla y Yecla en la reunión con los agricultores de secano del Altiplano / CARM

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, mantuvo ayer una extensa reunión con los representantes agrarios del Altiplano, que han convocado para el próximo lunes sendas acampadas a las puertas de San Esteban, sede del Gobierno regional, y del edificio de la Delegación del Gobierno de España. Una protesta, sin fecha de finalización, en la que reclaman medidas urgentes y de emergencia ante la dramática situación que están viviendo en las explotaciones de secano de la Región de Murcia, muchas de ellas muertas y otras tantas al borde del colapso.

Aunque los convocantes de la protesta son la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima y COAG Jumilla y Yecla, también acudieron representantes de otras organizaciones agrarias para escuchar la visión de Rubira, que les recordó que están trabajando a su lado y de la mano, por lo que se preguntaba el motivo de que una de las concentraciones fuese a las puertas de la sede del Gobierno murciano. Apuntó a la mejora de los seguros agrarios, el Plan Plurianual, la solicitud de un ecorrégimen específico para el secano o el estudio del Imida que cuantificó las pérdidas provocadas por esta sequía prolongada.

A esto añadieron que el próximo lunes se mantendrá una reunión con Mario Urrea, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la consejera Rubira, las organizaciones agrarias a nivel regional y con representantes de estas del Altiplano. Encuentro al que también podrían sumarse las alcaldesas de Yecla y Jumilla, Remedios Lajara y Seve González. La consejera de Agricultura también les informó de que el próximo 24 de junio se celebrará un encuentro en Madrid con los líderes agrarios nacionales y Fecoam para exigir al Ministerio un monográfico sobre el secano.

Tras esa reunión, COAG se descolgó, pese a que el presidente de Jumilla aseguró a La Opinión que iban a acampar «indefinidamente». El líder regional, José Miguel Marín, aseguró anoche que, según le habían comunicado sus bases en el Altiplano, la postura es la no participación de COAG en la protesta. «COAG quiere que se materialicen los resultados de las negociaciones. Por eso, el Altiplano ha decidido la no participación en la movilización, pero evidentemente considera que van a intensificar la vía de la negociación», aseguró un Marín que reconocía a su vez que las decisiones, dado el momento tan complicado que se vive en el secano, pueden cambiar en cualquier momento.

Y todo esto en una jornada en la que COAG pidió, junto a Asaja y cooperativas agroalimentarias, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía ante la crítica situación de miles de agricultores y ganaderos de las comarcas más áridas de la cuenca mediterránea.

Desde la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima, tras la reunión de última hora de la noche, emplazaron a un encuentro que se producirá hoy en Delegación del Gobierno, por lo que aseguran que la protesta sigue en marcha.