Universidades

La UMU acogerá a alumnos y a profesorado palestino

El rector se compromete a impulsar acciones concretas en el Claustro de la próxima semana

Alumnos encerrados ayer en la Facultad de Letras de la UMU hacen una pancarta. | JUAN CARLOS CAVAL

Alumnos encerrados ayer en la Facultad de Letras de la UMU hacen una pancarta. | JUAN CARLOS CAVAL

EFE

La Universidad de Murcia (UMU) emprenderá acciones concretas en relación al conflicto bélico de Israel en Gaza y acogerá a estudiantes, profesorado y personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS) palestinos, a la vez que cederá material a las universidades e instituciones educativas palestinas cuando estén en disposición de reanudar su actividad, ofreciendo la misma consideración y apoyo a ante situaciones de crisis humanitaria análoga en cualquier parte del mundo.

Así se lo trasladó ayer el rector de la UMU, José Luján, a tres alumnos de la acampada que se lleva a cabo en el Campus de La Merced y con los que se reunió tras encerrarse estos durante la mañana en la Facultad de Letras junto a otros compañeros, llegando a bloquear una de las salidas e irrumpiendo en despachos y clases con pitidos. Una situación que llevó a la institución incluso a avisar a la Policía.

Luján les indicó en el encuentro que la UMU no celebrará ninguna clase de convenio de colaboración con instituciones que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Y en este sentido les trasladó que ha convocado para el próximo 4 de junio un Claustro extraordinario en el que está prevista la aprobación de una declaración institucional de la Universidad de Murcia de adhesión a la ‘Declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza’.