Los estudiantes acampados en la UMU se encierran en la Facultad de Letras

Los alumnos, que han bloqueado una de las salidas del edificio universitario, exigen reunirse con el rector José Luján

Alumnos encerrados en la Facultad de Letras pintan una pancarta.

Alumnos encerrados en la Facultad de Letras pintan una pancarta. / Juan Carlos Caval

Ana García / Efe

Encierro en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU). Los estudiantes que desde el pasado 13 de mayo permanecen acampados en el campus de La Merced de la (UMU) se han encerrado esta mañana en en la Facultad de Letras para exigir una reunión con el rector, José Luján, y conocer la lista de las empresas y entidades vinculadas con Israel con las que colabora la institución docente.

En el interior del edificio se han encerrado en torno a una treintena de alumnos, mientras que la acampada en protesta por los ataques de Israel sobre la franja de Gaza se mantendrá también en el patio exterior del campus "por un tiempo indefinido", según ha explicado Ana Rocamora, que actúa como portavoz de los manifestantes.

Se trata, ha dicho, de un encierro "simbólico", ya que se ha bloqueado la puerta principal de la facultad, pero siguen abiertos otros dos accesos a la misma, y los estudiantes han informado "despacho por despacho" a profesores, trabajadores y alumnos de la iniciativa.

La medida se ha tomado, explica Rocamora, después de 17 días de acampada en los que los estudiantes no han logrado ser recibidos por el rector de la UMU, José Luján.

Reclaman, además de esa reunión, que se les facilite la lista de empresas y entidades "colaboradoras con el sionismo" con las que tiene relación la universidad, una lista que, según aseguran, la institución se había comprometido a facilitarles hace más de una semana.

Los alumnos han negado que se esté comprometiendo la seguridad del campus, dado que el acceso y salida de la facultad siguen siendo posibles por las dos puertas que permanecen abiertas.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio, explica que "al igual que está sucediendo en otras universidades españolas, los estudiantes acampados por la situación que se está viviendo en Gaza han ocupado este miércoles la Facultad de Letras", bloqueado una salida. Sin embargo, insiste en que hay otra puerta de acceso, por lo que "la seguridad no está comprometida".

Además de la reunión que han solicitado con el rector, petición que está siendo valorada por parte de la Universidad de Murcia, los alumnos han pedido un documento en el que la UMU confirme por escrito que no tiene acuerdos de colaboración con Israel.

Rubio recuerda que desde el vicerrectorado han mantenido varias reuniones con los alumnos acampados en La Merced desde el pasado 13 de mayo, "varias de ellas incluso a petición propia, reuniones que están recogidas en acta".

Claustro extraordinario para hacer una declaración institucional

El rector de la Universidad de Murcia ha convocado de forma interna para el próximo martes, 4 de junio, la celebración de un Claustro Universitario extraordinario con un único punto del día y en el que está prevista la aprobación de una declaración institucional de la Universidad de Murcia de adhesión a la 'Declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza'.