Foro Municipalismo

Víctor Manuel López: "Es nuestro compromiso la defensa de nuestros municipios y de sus gentes"

«Es un honor estar en el mundo local porque es un orgullo ser municipalista y uno de los 45 alcaldes de esta región», asegura el presidente de la Federación de Municipios en el Foro Municipalismo 2024

Víctor Manuel López, presidente de la Federación de Municipios, en el Foro organizado por La Opinión

Víctor Manuel López, presidente de la Federación de Municipios, en el Foro organizado por La Opinión / Juan Carlos Caval

Paco Hernández

Paco Hernández

El salón de actos del Moneo acogió ayer la primera edición del Foro Municipalismo, organizado por el diario La Opinión y Prensa Ibérica. En este evento, Víctor Manuel López, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ofreció un discurso significativo tras los presentaciones institucionales. López inició su intervención agradeciendo la invitación y expresando su honor al representar a la Federación de Municipios.

Dirigiéndose a los alcaldes presentes y al resto de asistentes, López destacó el orgullo que siente por ser uno de los 45 alcaldes de la Región y por su compromiso con el municipalismo, comparándolo con el fervor de ser seguidor de equipos de fútbol como el Atlético de Bilbao y el Real Madrid. «Ser municipalista es algo que se siente y se padece, pero jamás se renuncia», afirmó.

López subrayó la importancia de fortalecer el municipalismo para ofrecer mejores respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, destacando temas prioritarios como la sostenibilidad, la exclusión social, los proyectos europeos, el desarrollo local, la creación de empleo, la infancia, la juventud y la tercera edad. Enfatizó que las corporaciones locales deben aprender, transformarse y adaptarse constantemente para no quedarse atrás.

Además, López destacó la necesidad de la participación ciudadana y empresarial en la administración pública. Reconoció que la colaboración con empresas y la opinión de los vecinos son esenciales para desarrollar políticas efectivas en áreas como el medio ambiente, la movilidad y la juventud. «Esta colaboración no es nueva, ya que los municipios siempre hemos contado con el sector empresarial y la opinión de los vecinos para hacer realidad multitud de necesidades», afirmó.

El presidente de la Federación también resaltó el desafío de los alcaldes y alcaldesas de «dar más con menos».

En el principio de su intervención, Víctor Manuel López se dirigió a los alcaldes de la región de Murcia presentes y al resto de asistentes en general, a quienes dijo que era un honor para mí formar parte de este primer foro sobre el municipalismo y hacerlo como presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

El presidente de la Federación, explico que se trataba de un honor ser uno de los 45 alcaldes de esta maravillosa región. «Un honor estar en el mundo local porque es un orgullo ser municipalista. Porque esto del municipalismo no es algo que haya que tomarse a la ligera»

Para adornar su explicación, Víctor Manuel López utilizó términos futbolísticos, «sería algo así como ser del Atlétic de Bilbao, se siente y se padece, pero jamás se renuncia. -Dijo- Y ser también del Real Madrid, se espera un gran resultado a toda costa, sean cuales sean las circunstancias, aunque el tiempo de partido esté en tu contra».

Para el presidente de la Federación de Municipios, «es necesario lograr que el municipalismo cada día sea más fuerte, ya que através de él podemos dar mejores respuestas a las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas para lograr lo que hemos venido a hacer, ayudar a la ciudadanía a tener una mejor vida.

Participación ciudadana

«Hoy son muchos los temas que nos ocupan en las alcaldías, que se convierte en el centro de nuestra atención diaria, la sostenibilidad, la exclusión, los proyectos europeos, el desarrollo local, la creación de empleo, la infancia, la juventud, la tercera edad, un largo etcétera. Las corporaciones locales aprendemos, nos transformamos, nos adaptamos al cambio, nos adaptamos a las necesidades de nuestros municipios porque no nos queremos quedar atrás, no nos podemos permitir quedar atrás. Es nuestro compromiso como representantes locales la defensa de nuestros municipios y de sus gentes», enfatizó.

Víctor Manuel López también se refirió a la necesidad de la participación de la ciudadanía, «que por fin, se ve reflejada en una administración pública, reconociendo la participación de las empresas en el desarrollo local, así como las decisiones de los vecinos y que hace posible poner en marcha mejores políticas en materia de medio ambiente, movilidad, juventud, entre otras. Esta colaboración no es nueva ya que los municipios siempre hemos contado con el sector empresarial para poder hacer realidad multitud de necesidades, o con la opinión de los vecinos para desarrollar o incluso detener acciones determinadas y esto no lo tenemos que ver como un freno o como una fiscalización de los agentes implicados sino como una ayuda hacia la excelencia democrática.

«Los alcaldes y alcaldesas siempre hemos tenido una tarea muy difícil, conseguir dar más con menos pero mi reto es intentar equilibrar esta balanza consiguiendo más para poder dar más».

«El municipalismo no se puede entender de otra manera. Como decimos en la Federación, juntos somos más fuertes», concluyó.