Foro Municipalismo

Hozono Global, o cómo la suma de diferentes especialidades hace sencillos los retos más complejos

La corporación, especializada en desarrollar proyectos sustentados en la colaboración público-privada, aprovechaba el I Foro de Municipalismo para sacar músculo

José Masegona director de la Oficina de Comunicación y Sostenibilidad Del Grupo Hozono GLobal.

José Masegona director de la Oficina de Comunicación y Sostenibilidad Del Grupo Hozono GLobal. / Israel Sánchez

Daniel Navarro

Daniel Navarro

 Uno de los temas más tratado durante las diversas sesiones del I Foro de Municipalismo celebrado durante el día de ayer lo constituía la colaboración público-privada como motor de crecimiento y desarrollo de concejos de todo tipo. Y como no podía ser de otra manera, Grupo Hozono Global, mostraba ante representantes de toda la Región de Murcia las bondades de la misma.

José Masegosa, director de la Oficina de Comunicación y Sostenibilidad del grupo, aprovechaba la ocasión para presentar el mismo ante los pocos que no lo conocían ya. De esta forma, Masegosa destacaba que Hozono Global dispone de una red de profesionales que supera los 4.500, repartidos por todo el territorio nacional. “Somos la unión de ocho empresas, lo que nos permite ofrecer soluciones específicas a nuestros clientes, haciéndonos más fuertes y competitivos”, destacaba.

Así, la gran versatilidad de todas las partes que componen el engranaje de la corporación, permite a la misma proporcionar soluciones integrales, especialmente a la Administración pública, en áreas tan importantes como servicios públicos, infraestructuras, transformación digital, transporte sanitario y medio ambiente.

En palabras de Masegosa, la colaboración público-privada “es imprescindible” para alcanzar objetivos comunes que impulsen el desarrollo económico, social y medioambiental, promoviendo a su vez un desarrollo sostenible, abogando a su vez por la escucha activa de los diferentes grupos de interés.

Y para demostrarlo, el director de la Oficina de Comunicación y Sostenibilidad de Hozono Global mostraba a los asistentes algunos de los proyectos más representativos del principal valor del grupo: mejorar la vida de las personas. En primer lugar, el directivo hacía referencia a Ecoprovincia, es un nuevo servicio público impulsado por la Diputación de Zaragoza para que todos sus habitantes puedan reciclar la basura del contenedor verde. Para hacerlo posible, la Diputación construyó seis plantas de transferencia en distintos puntos de la provincia en las que se recibe y se compacta la basura como paso previo a su transporte hasta el centro de transferencia, todo ello gestionado por la empresa del grupo Actúa, que ha gestionado más de 60.000 toneladas de residuos que se han reciclado desde el comienzo del servicio.

Otro de los proyectos más representativos de los valores de Hozono Global es el desarrollado en Cofrentes (Valencia), donde el cierre programado de su central nuclear en 2030, pilar fundamental de la economía local durante décadas, ha puesto en riesgo el modo de vida de sus habitantes. Ante esta situación Digiltea, especializada en transformación digital, ha iniciado un proyecto encarado a mitigar el impacto económico del cierre de la planta nuclear a través de la transformación digital del turismo. Reconociendo el potencial de la zona en términos de riqueza natural, cultural e histórica, la empresa del Grupo Hozono Global ha diseñado una estrategia innovadora para impulsar el sector hacia la sostenibilidad y la accesibilidad.

Pero el desarrollo de las actividades de la corporación también ha llegado a la Región de Murcia. Aquí, Masegosa recordaba que el grupo “ha nacido y evolucionado en la Región de Murcia, donde vamos de la mano con las administraciones públicas en un gran número de obras y servicios como”. De esta forma, destacaba la limpieza de playas de Águilas; la recogida de residuos de Fortuna, donde junto con el Ayuntamiento se ha conseguido que este sea el municipio en el que más ha aumentado el reciclaje; o el nuevo centro de salud de Abanilla, que se terminará en breve.

Asimismo, Hozono Global se encarga de la limpieza de los colegios de Cartagena, procurando que el equipamiento sea respetuoso con el medio ambiente y, como obra más llamativa, Masegosa se refería a la restauración del imafronte de la Catedral de Murcia. “Para ello que hemos reunido a más de 50 de los mejores especialistas en su campo a nivel nacional. Estamos especialmente orgullosos por cuanto significa para nuestra historia pasada, presente y futura. Un legado que admirarán las generaciones venideras”, abundaba.

De esta forma, Masegosa llegaba al final de su ponencia, haciendo un llamamiento a las administraciones presentes: “podemos construir un futuro más próspero y sostenible para todos. Sigamos trabajando unidos por nuestros municipios, pues en ellos reside el potencial para impulsar un crecimiento económico sostenible que ofrezca oportunidades a las personas y, en definitiva, una calidad de vida cada vez mayo.